martes 19 de enero de 2021

El riesgo país sigue en alza, lejos del buen humor de los mercados
Economía

El riesgo país sigue en alza, lejos del buen humor de los mercados

El riesgo país sigue en alza, lejos del buen humor de los mercados

Luego de haber cerrado un mes con ganancias superiores al 20%, la Bolsa porteña anotó ayer una ligera suba en el arranque de diciembre. El S&P Merval ganó 0,8% y terminó el día por encima de las 55.000 unidades, impulsado por el buen humor externo.

Un dato que se llevaba todas las miradas del mercado era el salto que mostraron los ADR de Corporación América. A media rueda, el papel de la firma de Eurnekian había saltado más de 60%, y si bien recortó la suba, terminó con una ganancia de 43,3%.

La evolución se produjo luego de que el Gobierno extendió de 2028 a 2038 la concesión de los aeropuertos en el país a Aeropuertos Argentina 2000, que se comprometió a realizar en el período inversiones por u$s 2500 millones.

Con menos brillo, también se destacaron las subas de los ADR de Edenor, YPF y Banco Francés, que sumaron 6,6%, 6,2% y 5,3% respectivamente.

En el plano local, el papel que mejor desempeño tuvo fue el de Transener, que ganó 7,3%. En la otra punta, la acción que más bajó fue Telecom, con caída de 1,9 por ciento.

“Con pocas novedades en lo local, la renta variable local se mueve al ritmo de los mercados internacionales, cargados de optimismo en las últimas semanas. A la vez, el impulso positivo de Brasil y los países emergentes influye positivamente en las cotizaciones de las acciones argentinas, que vieron una recuperación del 25% en Noviembre”, armaron en Portfolio Personal.

En el segmento de renta ja no brilló el mismo optimismo. “Fue un día de poco volumen de negociación para los bonos soberanos emitidos en dólares que presentaron bajas a lo largo de toda la curva, por lo que el buen contexto que tracciona a la renta variable no se acopla a los rendimientos pesimistas que expone la renta ja. Con cotizaciones que se acercan al 1% negativo, vuelven a mostrar una nueva y constante caída, sobre todo en la ley local.”, dijo Javier Rava. El riesgo país que mide el JP Morgan volvió a subir hasta las 1405 unidades.

Los bonos en pesos operaron con otra lógica. Los bonos CER volvieron a avanzar. En la parte corta de la curva los verdes promediaron el 0,6/0,7%, donde se destacó el Boncer 2022 (1,1%). Mientras que dentro de los de mayor duration los avances alcanzaron hasta el 0,8 por ciento.

Ana Clara Pedotti