El Presidente presentará los resultados del canje de deuda externa

Fernández informará el nivel de adhesión del acuerdo que el ministro Martín Guzmán alcanzó con los tenedores de bonos. El Gobierno encarará ahora la negociación con el FMI.

El presidente Alberto Fernández - AP
El presidente Alberto Fernández - AP

El presidente Alberto Fernández anunciará este lunes el resultado de la reestructuración de la deuda argentina por 66.300 millones de dólares con los acreedores privados, que habría tenido una adhesión superior al 90%, y que se abrió el camino para que la Casa Rosada se siente ahora a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Jefe de Estado presentará los detalles, alrededor de las 16, al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

En tanto, respecto a las conversaciones que se encararán ahora con el FMI, el primer mandatario reiteró el pasado fin de semana que no hará “un ajuste que pague la gente” para adecuarse a un programa que permita extender los plazos para devolver los más de 44.000 millones de dólares que se solicitaron durante la administración de Mauricio Macri.

Por lo pronto, el próximo viernes el Gobierno depositará los nuevos bonos, con menores intereses y vencimientos más largos, en las cuentas de los acreedores que ingresaron al canje de deuda.

El proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera llevó ocho meses desde el momento en el que el Gobierno -el 21 de enero pasado- anunciara la intención formal de hacerlo; aunque el plazo final en sí se reduce a cuatro meses si la fecha en cuestión pasa a ser la del 21 de abril, cuando la Argentina presentó ante la SEC, el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos, la propuesta de reestructuración de deuda, enmendada en dos oportunidades hasta la oferta última formulada el pasado 4 de agosto, tras el acuerdo alcanzado con los grupos acreedores más duros.

El canje ya cuenta con el apoyo de los tres grandes grupos de acreedores, que representan a grandes fondos de inversión como Blackrock, Ashmore, Monarch y Fidelity y fueron ellos mismos quienes alentaron a ingresar al canje.

También recibieron el aval de fondos como Fintech, Gramercy y Greylock, que ya participaron de reestructuraciones anteriores con la Argentina y en la región.

A esto se suma que la propuesta argentina tuvo también el apoyo del FMI, quien consideró que la misma cumplía con los requisitos de sustentabilidad, una nueva medida que impuso el canje argentina y que se tomará de referencia para futuras reestructuraciones de deudas en tiempos de pandemia.

En los canjes 2005 y 2010, la Argentina alcanzó una aceptación primero de 75% y luego de 93%, pero no pudo evitar a los holdouts, quienes -con menos de 7%- se quedaron al margen y lograron negociar un acuerdo en 2016; y en la actualidad aún persisten holdouts que litigan contra la Argentina por el default de 2001.

Lo que viene con el FMI

El presidente Fernández afirmó que no hará “un ajuste que pague la gente” en relación a eventuales condiciones para renegociar la deuda con el Fondo y dijo confiar en que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, lo “va a entender”.

“Tengo mucha confianza en que ella se dé cuenta que no le podemos hacer pagar más costos a los que ya han perdido todo, a ellos solo hay que volver a ponerlos en el escenario de la sociedad”, dijo el mandatario el sábado durante una entrevista que le concedió al canal C5N.

Al respecto, el mandatario aseguró que “Argentina saldrá adelante con sus recetas”, y no con los planes que dicte el organismo internacional de crédito. “Hablé mucho con el Papa Francisco y él me planteó que habla con (Kristalina) Georgieva porque es una mujer que conoce la pobreza porque vivió en un país como Bulgaria en la época del comunismo. Creo que ella entiende de la situación de la que venimos”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA