El oficialismo apunta a tratar el acuerdo con el FMI antes que el Presupuesto 2022

En el acuerdo con el Fondo están las variables plurianuales que anunció el Presidente. Estas serían las mismas que las del proyecto de Presupuesto ya enviado al Congreso.

Alberto Fernández espera poder llegar a un acuerdo con Kristalina Georgieva antes de la aprobación del presupuesto 2022.
Alberto Fernández espera poder llegar a un acuerdo con Kristalina Georgieva antes de la aprobación del presupuesto 2022.

El oficialista Frente de Todos apunta a darle tratamiento en el Congreso primero al plan económico plurianual acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes que el Presupuesto 2022, porque la refinanciación de la deuda “condiciona” al resto de las variables macroeconómicas.

Así se explica la demora en el tratamiento del proyecto de Presupuesto, que fue enviado al Congreso el 15 de septiembre pasado. Se esperaba que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fuera citado en octubre para la defensa de la iniciativa en Diputados, pero esto no se concretó.

Tras conocerse la derrota electoral del Frente de Todos a nivel nacional el domingo, el presidente Alberto Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

Ese programa contemplará los mejores entendimientos que el gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera Guzmán, dijo Fernández y señaló que esto será “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja se reunió este miércoles para tratar varios proyectos, como el de la Ley de Envases, y luego de que el Poder Ejecutivo oficializara su decisión de extender el periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre próximo para que se pueda avanzar con el acuerdo con el FMI.

Casi al final de la reunión, el diputado radical por Misiones Luis Pastori consultó sobre el cuadro de situación. El legislador señaló que se está a dos meses y dos días del ingreso del proyecto de Presupuesto 2022 y a la fecha la oposición no tuvo ni siquiera un “indicio, cronograma o noticia” sobre cuándo va a comenzar el debate.

“Hay quienes terminamos mandato el 10 de diciembre y nos gustaría poder debatir este proyecto”, expresó Pastori.

Ante ello, el diputado y presidente de la Comisión, Carlos Heller, dijo que el tratamiento del Presupuesto en comisión se dará “en los tiempos en que las autoridades de las cámaras lo dispongan”.

“El Presupuesto tiene una mecánica y estamos siguiendo el desarrollo de esa mecánica”, dijo y expresó: “A ninguno de ustedes se les escapa que el presidente de la Nación ha anunciado el envío de un proyecto de Presupuesto Plurianual que contiene los ejes principales del tratamiento de la herencia recibida en materia de deuda y aún no resuelta, y ese es uno de los problemas que condiciona”.

“Parece muy difícil resolver el Presupuesto sin tener previamente resuelto cómo se va a resolver el problema del endeudamiento sinsentido heredado. En el marco de ese tratamiento plurianual estarán dadas las condiciones para considerar el Presupuesto 2022″, concluyó Heller.

Los números de la previsión oficial

Las proyecciones que el Gobierno hizo en el el proyecto de Presupuesto 2022 señalan una inflación general promedio sería del 47,3% este año; 34,6% en 2022; 28,4% en 2023 (último año del actual mandato de Fernández); y 22,2% en 2024.

En tanto, el Gobierno apuntaría a que el tipo de cambio nominal (TCN) promedio siga (como este año) corriendo desde muy atrás a la inflación, como ancla para los precios domésticos y dentro del cepo cambiario. Por ello, el TCN subiría 34,8% en 2021, a 102,40 pesos; 23,9% en 2022, a 131,10 pesos; 25% en 2023, a 161,30 pesos; y 19,6% en 2024, a 189,10 pesos.

Por otro lado, el Gobierno está proyectando para un crecimiento del PIB de 4% en 2022; 3% en 2023; y 2% en 2024. La recaudación fiscal, en tanto, cerraría este año en el 24,88% del PIB y avanzaría en 2023 al 25,88% del Producto.

En materia de déficit fiscal, el Gobierno prevé por ejemplo que el agujero de 2021 será del 4% PIB, mientras que en 2023 se ubicará en torno al 3,3%. Por el momento, no ha revelado previsiones para los próximos años, aunque -según fuentes oficiales- el objetivo es establecer un rojo fiscal inferior al 3% para el último año de mandato de Fernández.

Si se compara en términos nominales, el resultado primario para 2022 resultará deficitario en 2,2 billones de pesos, lo cual significa un aumento del déficit del 17,5% anual. No obstante, si se netean los refuerzos para paliar la crisis originada por la pandemia Covid-19, se prevé un incremento del déficit del 44%. Esto también mira el FMI.

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