El nivel de incertidumbre alcanzó su máximo histórico

La "guerra contra la inflación" anunciada por el presidente Alberto Fernández disparó el índice hacia arriba.
La "guerra contra la inflación" anunciada por el presidente Alberto Fernández disparó el índice hacia arriba.

Así lo demuestra un índice elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA). El récord anterior se había dado en agosto de 2019.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente al mes de marzo. Este índice está basado en Big Data y describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros.

El dato más reciente del índice sugiere un muy alto nivel de incertidumbre. Sin embargo, debido a un evento atípico, este dato necesita ser interpretado con cuidado. Como sucede con otros datos económicos es clave distinguir entre cambios transitorios y permanentes. El valor del índice en el mes de marzo fue 69.9 y de esta manera superó el máximo histórico observado en agosto de 2019.

Qué explica el desconcierto

Este aumento está, en gran medida, explicado por un incremento en las menciones de la palabra “inflación”, uno de los componentes del índice. El evento atípico que afectó el valor del índice está relacionado con la frase “guerra a la inflación”.

Esta frase, pronunciada por el presidente Alberto Fernández, resultó muy contagiosa y, de esta manera, afectó sensiblemente el valor del índice. ¿Es este fenómeno informativo del estado de las opiniones o simplemente ruido transitorio? En este caso, como también suele ocurrir con indicadores tradicionales, la evidencia disponible no permite contestar esta pregunta en forma concluyente. De todas maneras, se puede destacar que, si se optase por ignorar los mensajes que hacen referencia a la “guerra a la inflación”, el valor corregido del índice sería 58.8. Es decir, se observaría un valor muy elevado, pero este no alcanzaría a superar el máximo histórico.

La metodología propuesta, que utiliza herramientas de procesamiento de lenguaje natural, es transparente y de fácil interpretación. La evaluación cualitativa de los resultados indica que este indicador provee información valiosa sobre la trayectoria de las opiniones económicas y sobre su vínculo con las cambiantes condiciones de la economía.

El índice, a cargo de Daniel Aromí, director del Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA e investigador especializado en aplicaciones de la economía conductual en contextos macroeconómicos y financieros; anticipa información sobre los niveles de actividad económica, la confianza del consumidor y los mercados de activos financieros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA