El ministro de Trabajo le puso un freno al reclamo de Camioneros contra Walmart

El ministro de Trabajo le puso un freno al reclamo de Camioneros contra Walmart
Hugo Moyano y Claudio Moroni.

Mientras que Moroni asegura que están tratando “de ver cuál es el origen de ese conflicto”, Moyano insiste en que los empleados deben ser despedidos, indemnizados y vueltos a contratar por la nueva administración.

Luego de que la semana pasada el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dictara la conciliación obligatorio por 15 días en relación al conflicto entre el Sindicato de Camioneros Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor y la cadena de supermercados Walmart, el funcionario aseguró que “es el momento en el que es necesario guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto”

El reclamo iniciado desde el gremio durante la semana pasada, generó el bloqueo del principal centro de distribución de la cadena supermercadista que en noviembre fue adquirida por el grupo de Francisco De Narváez.

“Seguimos tratando de ver cuál es el origen de ese conflicto, hay un reclamo (de la parte sindical) que hacen al pago de compensaciones, que no tenemos claro cuál es el origen, estamos en período de conciliación y es el momento donde creemos que es necesario guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto “, sostuvo Moroni.

En declaraciones a Radio Urbana, y consultado sobre el encuadramiento sindical para este conflicto en ese hipermercado, Moroni dijo que “no todos los conflictos son conflictos de derecho”. Además aseguro que “no hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar”.

Los bloqueos de Camioneros a Walmart en Buenos Aires. (Foto Clarín)

“Normalmente, lo que conocemos es que hay conflicto de derechos, en los que se reclama a partir de una norma, y está lo que se conoce como conflicto de intereses que lo que busca es la creación de una norma, es decir la creación de un derecho. Este es un caso de conflicto de intereses, donde no hay una norma que lo ampare“, describió el funcionario.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral, también indicó que “los conflictos de intereses son legítimos, o sea que si solo los conflictos sean la aplicación de normas, no existiría modificación para la aplicación de los derechos”.

Acusaciones de ambas partes

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó hoy su “preocupación” ante el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Dorinka (exWalmart), y bregó por la “razonabilidad de las demandas y expectativas” gremiales, según informó Télam.

Así lo expresó la entidad a través de un comunicado de prensa, en el que planteó que las demandas sindicales planteadas a la compañía generan “distorsiones y privilegios de unos trabajadores por sobre el resto, y desalientan a los empresarios intentan realizar inversiones que fomentan el crecimiento y desarrollo “.

Días atrás el Grupo De Narváez, que adquirió el año pasado las operaciones de Walmart en el país, señaló en una solicitada que recibió “volverlo a contratar con la misma antigüedad“.

El gremio encabezado por Hugo Moyano reclama la indemnización de 505 empleados encuadrados bajo su convenio,

“Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país “, indicó el grupo.

En respuesta a esto, Camioneros expresó en una solicitada que el reclamo es “legítimo y legal” dado que el empleador “ya no es la multinacional, lo cual genera una situación de incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez de este grupo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA