El mercado volvió a mostrar los colmillos y prestó menos de lo que el Gobierno salió a buscar

Ministro de Economía, Martín Guzmán.
Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Finanzas logró colocar el 64,9% de lo que pretendía. Así cerró agosto con una refinanciación del 97%. Fue un mes desafiante debido a la alta carga de vencimientos y a que casi todo estaba en manos privadas.

El gobierno venía refinanciando deuda en pesos sin problemas desde el año pasado cuando reabrió este mercado tras el default de 2019, pero en agosto algo cambió y si bien el escenario no es particularmente complicado, se prendieron algunas luces amarillas de precaución.

Este jueves, el ministerio de Economía salió al mercado con la idea de colocar deuda por hasta 110.000 millones de pesos, pero la respuesta alcanzó sólo al 64,9%: el financiamiento fue de 71.374 millones en la última licitación de agosto.

Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores, analizó que el problema de “la mala licitación” de deuda de este viernes es que se van agotando los límites de financiamiento monetario. “Ahora no sólo financian el déficit sino los pagos ‘netos’ de deuda. La maquinita no es ilimitada y, por ende, el déficit tampoco”, planteó.

Esta fue la última semana completa del mes y el mercado operó en terreno positivo. Ayelen Romero, de Rava Bursátil, analizó que la renta variable fue la “principal estrella”. Hubo dos noticias “alentadoras”: la inyección de fondos del FMI y la inminente reestructuración de la deuda de Buenos Aires, la única provincia que sigue en default.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

El público inversor demuestra que la preocupación sobre las elecciones de medio término no se disipa, debido a que se aproximan y con ellas aumenta el interés por conocer cuáles serán las repercusiones en el mercado”, indicó la experta.

Los tipos de cambio bursátiles se encaminan a cerrar el mes con una estabilidad llamativa, marcada principalmente por el incremento de las restricciones para operar. El contado con liquidación acumula un alza de apenas 0,6% en el mes y el MEP, 1,1%. El blue, en tanto, no se movió de los 182 pesos, un peso y medio más que el mes pasado.

La licitación de deuda

Con ese nivel de préstamo, la secretaría de Finanzas cerró agosto con un ratio de roll-over del 97%, cuando venía de niveles superiores al 123%. Esto le termina poniendo un freno a la idea oficial de obtener financiamiento neto para cubrir parte del déficit fiscal.

El monto obtenido estuvo por debajo de los casi 93.000 millones de pesos que vencían. En el gobierno no ven una señal alarmante, dado que en el octavo mes del año era uno de los más desafiantes del año, porque el 92% de los vencimientos estaban en manos privadas.

Economía cerró un mes en el que enfrentó los mayores esfuerzos del año para que no se complique el frente financiero: había vencimientos de capital por un total de 521.926 millones de pesos en letras y bonos; y otros 18.446 millones en intereses.

En la tercera licitación de agosto se ofrecieron cinco instrumentos de deuda pública: tres letras a descuento con vencimiento el 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra a tasa variable con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, y una letra en pesos ajustada por CER con vencimiento el 28 de febrero de 2022. Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes.

Finanzas recibió 704 ofertas por un total de 76.262 millones de pesos a valor nominal, lo que se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de 71.374 millones de pesos.

Del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER y un 8% a tasa variable. A su vez, el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en el año 2022, destacó el ministerio de Economía en un comunicado.

Ahora, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Conjunta 1/2021, el lunes 30 de agosto tendrá lugar la “segunda vuelta”, en la que los Aspirantes a Creadores de Mercado podrán ingresar ofertas al precio de corte de la licitación por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado, lo que representa cerca de 14.274 millones de pesos.

Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de roll-ver del 119% y un total de emisiones por 2,4 billones de pesos.

La próxima licitación se efectuará el próximo viernes 9 de septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA