El mercado prevé más restricciones para los “dólares financieros” por la presión cambiaria

El dólar llegó a su valor más alto a días de las elecciones PASO 2019.
El dólar llegó a su valor más alto a días de las elecciones PASO 2019.

Las operaciones de contado con liquidación tienen tipos de cambio implícitos de entre 190 y 200 pesos. En el Gobierno siguen atentos la situación y advierten que esta presión era “esperable”.

El precio del dólar en el mercado informal de divisas amagó con subir, pero cerró la semana en el mismo nivel que el viernes anterior, 186 pesos; mientras, hubo presión creciente en la Bolsa de Comercio, dado que los tipos de cambio bursátiles subieron hasta 1,2% en la semana.

Con la inflación acumulada rondando el 34% hasta septiembre, todos los precios del dólar van por detrás. El contado con liquidación (CCL) acumula un alza del 25,2%; el MEP, 25,3%; el blue, 12%; el mayorista, 17,4%; y el minorista, 16%.

Lo que genera ciertas preocupaciones es la volatilidad y la demanda creciente de divisas. En el Banco Central y en el ministerio de Economía siguen la situación de cerca, pero desdramatizan al afirmar que no se están dando escenario de “inestabilidad”.

Fuentes oficiales analizaron en diálogo con este medio que las cotizaciones CCL y MEP están dentro de lo “esperable” en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse. Habría capitales por u$s1.000 millones aproximadamente en esta situación.

Tipos de cambio implícitos, en alza

En los hechos, hay tensiones. Este viernes hubo ofertas de acciones para dolarizar con precios muy altos. La punta vendedora más alta se observó en ofertas de acciones de IRSA con un tipo de cambio implícito de 241,69 pesos por dólar, un récord histórico. Pero no hubo operaciones en esos precios y las que se hicieron oscilaron en torno a los 195 pesos.

Otros papeles sí anotaron transacciones más caras, como ocurrió con Transportadora Gas del Sur, por la que algunos inversores pagaron un tipo de cambio implícito de 199,32 pesos. Papeles de Cresud y del BBVA rondaron los 197 e YPF, 198 pesos.

“El canje entre MEP y CCL estuvo aumentando, llegando a promediar 8%, en una clara señal del recalentamiento del mercado cambiario. Vemos muy probable que esto termine en nuevas y más restricciones y cepo”, evaluaron analistas de la corredora Consultatio Plus.

Dos operadores de otras firmas consultados por este medio dijeron también que ven venir más restricciones y pero señalaron que esto es un “riesgo” por la posibilidad de que se de un “overshooting” (sobrerreacción) que termine impulsando la brecha cambiaria más allá del 100% nuevamente, como ya ocurrió en octubre de 2020.

En el mercado empezó a crecer la idea de nuevas restricciones a partir de la “brecha” de precios que existe. Un inversor del exterior puede vender acciones con un tipo de cambio implícito de 200 pesos y a lo cinco días salir con papeles que valen 173 pesos, haciendo un rulo que le deja una alta rentabilidad en poco tiempo.

Respecto de lo que viene, la analista de la sociedad Rava, Priscila Bruno, evaluó que las miradas se centrarán en las diferentes medidas económicas que podría anunciar el Gobierno de Alberto Fernández en favor de impulsar la reactivación económica luego de la pandemia.

Según la analista, serán claves que el mercado estará siguiendo las medidas como también los posibles acercamientos con el Fondo Monetario Internacional para cerrar el acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto reunirse entre el 15 y 18 de octubre con las autoridades del FMI y el Banco Mundial en la cumbre global de ministros de Hacienda.

Ventas de divisas

Mientras se esperan movimientos de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, la autoridad monetaria sigue bajo presión. En la semana que terminó el viernes vendió 303 millones de dólares para bastecer la demanda.

Las reservas brutas se ubicaron el viernes en los 42.848 millones de dólares, por lo que descendieron 283 millones en la semana. La diferencia con las ventas es por los precios del oro y el valor de otros instrumentos que las integran.

Si bien es un poco menor, la exportación de cereales y oleaginosas sigue haciendo un aporte sustancial: sus ventas fueron de 2.726 millones de dólares en septiembre, aproximadamente un 10% menos que en agosto pasado.

El Banco Central había tenido que vender u$s950 millones en septiembre. Es un número alto, pero no si se lo mira en perspectiva. Si se mira para atrás, en el mismo mes del año pasado habían sido u$s1.618 millones; en 2019, u$s1.322 millones; y en 2018, u$s1.988 millones.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, analizó que el último trimestre del año es históricamente de ventas para abastecer la demanda, por lo que la presión continuará. “En diciembre, el Banco Central retomará la acumulación de reservas”, estimó del diálogo que él mantiene con funcionario del Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA