El mensaje de Kristalina Georgieva para la Argentina: “El gran riesgo es la inflación”

El viernes Martín Guzmán estará cara a cara con Georgieva luego de que el Fondo Monetario elevara las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022.

Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Tras el dato de inflación de marzo que marcó un 6,7%, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió a la situación económica del país y adelantó que se llevará adelante un “recálculo” que tome en cuenta el impacto de la guerra.

“Tenemos un objetivo común con el nuevo programa que pueda ser implementado en forma exitosa para ayudar a la gente de Argentina y el mayor desafío es implementarlo”, expresó en conferencia de prensa virtual desde Washington ante periodistas. “La implementación debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina porque es un exportador de materias primas”.

En cuanto al mayor desafío que implementa el país, Georgieva fue contundente: “el gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”.

Sobre la primera revisión que se realizará en mayo, adelantó que habrá noticias del staff técnico que se encuentra dialogando con las autoridades argentinas sobre su progreso, detalla Ámbito.

Este viernes, Martín Guzmán estará cara a cara con Kristalina Georgieva luego de que el Fondo Monetario elevara las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022, un punto porcentual más de lo previsto en enero.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

Cumplimiento de las metas acordadas con el FMI

Por otro lado, Guzmán confirmó que en el primer trimestre del año se cumplieron las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal, monetaria y de acumulación de reservas.

“La política que se ha ejecutado ha estado alineada con lo que se había planeado y esto es muy importante para garantizar la estabilidad y la continuidad de la recuperación económica. El déficit primario del primer trimestre fue del 0,25% del PBI”, detalló el funcionario.

La declaración se dio en el marco del anuncio de ayuda monetaria para trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas y jubilados, a raíz del golpe que sufrieron los ingresos de los argentinos en los primeros tres meses de 2022 producto de una inflación del 16%, la más alta para este período desde 1991.

Las medidas que comunicó el ministro incluyeron:

  • Dos cuotas de $9.000 para trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales, monotributistas clase A y B, y trabajadoras de casas particulares registradas y no registradas
  • Una cuota de $12.000 para jubilados y pensionados que reciban hasta dos jubilaciones mínimas, la cual se suma a un bono previo de $6.000 que les había otorgado a los adultos mayores

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA