El Gobierno destacó que Mendoza es la única provincia de Cuyo que recuperó niveles de empleo previos a la pandemia

Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado
Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado

La senadora Eisenchlas afirma que a fines de 2019 el empleo era de 45,4 y a septiembre de 2022 (última medición del Indec) es de 46,8. Desde diciembre de 2019 a septiembre de 2022 la tasa en nuestra provincia se incrementó en 1,4 puntos, mientras que en provincias como San Juan y San Luis disminuyó -1,4 y -1,3 respectivamente.

La Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, se refirió a los recientes indicadores suministrados por el INDEC, donde se observa que la desocupación de Mendoza bajó y ha retomado los valores del 2018.

En ese sentido, la legisladora radical aseguró: “Estamos transitando un año marcado por una crisis económica nacional fenomenal y la pérdida del poder adquisitivo, en ese contexto macroeconómico adverso Mendoza logró invertir $1.215 millones para crear empleo sólo teniendo en cuenta el Programa Enlazados, a través del cual 12.000 mendocinos han accedido al empleo formal”.

“Con la implementación de una serie de políticas públicas propias nuestra provincia pudo mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos y hoy los números reflejan una evolución positiva. Este es el resultado del trabajo serio que viene realizando el gobernador Suarez, que parte desde una administración con cuentas ordenadas que permiten invertir y promocionar en actividades económicas diversificadas; como los hidrocarburos, la industria audiovisual, la economía del conocimiento”, destacó.

El gobernador Rodolfo Suárez reconoció a siete empresas que participan del programa Enlace y Enlazados.
El gobernador Rodolfo Suárez reconoció a siete empresas que participan del programa Enlace y Enlazados.

Agregó convencida que el Gobierno de Suárez avanzó en “acciones concretas como Mendoza Activa en todas sus ediciones, programa Enlace y Enlazados, la reducción impositiva -sobre todo de ingresos brutos- (hay rubros que tienen tasa cero desde el 2015 en adelante y cada vez se han incrementado más categorías a este beneficio), el Plan provincial de Promoción del Empleo, la creación de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Registro Provincial de Incubadora de Empresas, el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, la regulación de la investigación en el uso del cannabis medicinal, entre otras”, continuó.

Asimismo, Eisenchlas remarcó que el ejecutivo provincial continuará trabajando fuertemente en este camino, consolidando políticas públicas provinciales para el sostenimiento del empleo y fundamentalmente haciendo foco en la ampliación de la matriz productiva de Mendoza. Esto incluye avanzar con obras que están en marcha como Vaca Muerta, El Baqueano, Puente de Inca, Los Penitentes, Perilago Potrerillos, Pata Mora, El Azufre, Potasio Río Colorado, Hierro Indio; emprendimientos que alientan la inversión y el empleo, motores esenciales para activar la economía.

La vitivinicultura, una de las actividades más importantes de la provincia.
La vitivinicultura, una de las actividades más importantes de la provincia.

“Esperamos también que el año que viene podamos avanzar con la ratificación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo. Esto sería un gran paso adelante, que traería para Mendoza un potencial de inversiones muy importante, sobre todo considerando la sideral demanda de cobre que se espera para los próximos años”, remarcó.

Los datos

“Mendoza es la única provincia de Cuyo que ha recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia, no sólo lo recuperó sino que lo superó, ya que a fines de 2019 era de 4,.4 y a septiembre de 2022 (última medición del Indec) es de 46,8. Desde diciembre de 2019 a septiembre de 2022 la tasa de empleo en nuestra provincia se incrementó en 1.4 puntos, mientras que en provincias como San Juan y San Luis disminuyó -1,4 y -1,3 respectivamente. Mendoza es la única provincia de Cuyo en la que la tasa de empleo es mayor a la media nacional”, subrayó.

Los datos también señalan que el empleo y desocupación, desde diciembre de 2019 a septiembre de 2022, comparando Mendoza con la media nacional, con jurisdicciones equiparables en términos demográficos (CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y con Cuyo remarcan la recuperación sostenida de Mendoza con respecto a estas variables y la solidez para continuar transitando el mismo camino.

  • - En 2019 la tasa de empleo de Mendoza superaba en 2,4 puntos la media nacional. En septiembre de 2022 esa diferencia se amplió a 2,6.
  • - En relación a las jurisdicciones similares, la tasa de empleo de Mendoza es la segunda mejor del país. La primera es CABA, pero ésta aún no recupera los niveles prepandemia.

“Con respecto a la desocupación en relación a las otras jurisdicciones y a la media nacional, tradicionalmente las tasas de Mendoza han sido más altas con respecto a San Juan y San Luis. Pueden citarse la minería y el empleo público como factores a tener en cuenta, en una primera mirada, en esas provincias. Pero desde diciembre de 2019 a septiembre de 2022 fue Mendoza la provincia en la que este índice disminuyó más: -1,3. En San Juan y San Luis la disminución fue menor a la mitad: -0,5 en ambos casos. Con respecto a la media nacional y a las jurisdicciones comparables, Mendoza tiene una tasa de desocupación 1,1 menor a la nacional, 3,1 menor a la provincia de Buenos Aires, 1,2 menor a Córdoba y 2,6 menor a la de Santa Fe”, concluyó Eisenchlas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA