El Gobierno reconoce aumentos de precios “no justificados” y “desabastecimientos parciales”

Tras la renuncia de Martín Guzmán hubo suba injustificada de precios y falta de productos.  Foto: Mariana Villa
Tras la renuncia de Martín Guzmán hubo suba injustificada de precios y falta de productos. Foto: Mariana Villa

Lo dijo el nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. Aseguró que trabaja para evitar que las subas se trasladen directamente a las góndolas y para revertir los faltantes de aceite, harina y otros productos.

El gobierno nacional reconoció este martes, a través del secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, que en las últimas semanas se registraron aumentos de precios “no justificados” y “desabastecimientos parciales” de productos como harina y aceite.

“Estamos viendo aumentos que no están justificados”, admitió Pollera para luego indicar que se mantienen gestiones con los representantes de las empresas proveedoras de alimentos para revertir esas subas.

Al participar en una conferencia en la Casa Rosada, el funcionario adelantó: “En los próximos días tendremos unas nuevas reuniones para justamente garantizar que esos aumentos no se trasladen de manera lineal a la góndola”.

“No solamente tenemos aumentos desproporcionados, sino que en algunos productos, en particular que son parte de la canasta básica, los aumentos los tenemos bien estudiados y no se justifican con la estructura de costos y con el aumento de las materias primas y de los insumos”, advirtió.

Pollera recordó que recientemente se relanzó el programa Precios Cuidados, con el que se busca establecer una referencia en el valor de los productos de consumo masivo, y remarcó que próximamente se presentará un acuerdo similar con el sector lácteo.

Martín Pollera, secretario de Comercio Interior. Foto: Federico Lopez Claro
Martín Pollera, secretario de Comercio Interior. Foto: Federico Lopez Claro

El secretario de Comercio Interior también habló de “desabastecimientos parciales” con “algunos productos como el aceite y harina”. “Eso nosotros lo venimos hablando con los supermercados y con las empresas para regularizarlo”, remarcó.

“La ley de Abastecimiento es una herramienta que tiene el Estado para aplicarla cuando considere necesario”, advirtió y agregó: “Cuando advertimos incumplimientos automáticamente el Estado tiene que aplicar la multa porque Precios Cuidados es un acuerdo voluntario y el incumplimiento está previsto para ser penalizado”.

Acuerdo para contener los precios de los medicamentos

El Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior y la implementación del programa “Pacientes Cuidados”, que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.

Así lo anunciaron Pollera y la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, en conferencia de prensa en la Casa Rosada después de haberse reunido con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

Los funcionarios presentaron también un programa de “Pacientes Cuidados” que ofrece un “35% de descuento” en “todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva” que no cuenta con obra social o prepaga.

A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos “no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior”, detalló Tarragona.

Pollera consignó además que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud “van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA