El Gobierno nacional y Aluar acuerdan fortalecer la cadena de valor del aluminio

ALUAR es única empresa de aluminio del país y la más importante productora de américa latina.
ALUAR es única empresa de aluminio del país y la más importante productora de américa latina.

El CEO de la empresa, Cecilio Madanes Quintanilla, dijo que Aluar pondrá su capacidad productiva “a full” y estimó que se generarán 600 puestos de trabajo. El Estado nacional va a subsidiar la energía de la empresa a cambio de precios internos competitivos del alumino.

El Gobierno nacional y la principal fabricante de aluminio del país, Aluar, anunciaron un acuerdo para la provisión de energía subsidiada a la empresa y el compromiso de realizar inversiones que implicarán la creación de puestos de trabajo, precios internos competitivos para el aluminio y aumento de las exportaciones.

El anuncio fue hecho esta tarde en la Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el CEO de Aluar, Cecilio Madanes Quintanilla.

“Venimos de estar reunidos recién con el presidente de la Nación y con el jefe de Gabinete, donde firmamos un acuerdo que tiene básicamente dos componentes: la provisión de energía eléctrica para ALUAR y una serie de compromisos de inversión muy importantes que va a realizar la empresa a partir de este nuevo esquema”, dijo Kulfas.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

“El Gobierno nacional ha tomado la decisión de garantizarle a Aluar el precio de la energía, no solamente para que pueda ser competitiva sino también para aumentar su producción y recuperar puestos de trabajo”, informó Martínez.

El funcionario del área de energía estimó que con el acuerdo y la puesta en marcha “de mesas de trabajo sectoriales”, la empresa con sede en Puerto Madryn, Chubut, va a aumentar su capacidad de producción en 106 mil toneladas “lo que nos va también a permitir una balanza de divisas positivas con un incremento de unos 200 a 250 millones de dólares”.

“Este acuerdo significa más inversiones y más puestos de trabajo y el desarrollo de la cadena productiva del aluminio, un insumo muy importante para la industrialización, para una gran cantidad de productos de consumo masivo y de bienes intermedios”, dijo Kulfas. El ministro dijo que se está viviendo “una etapa de reactivación industrial” y que “a pesar de la pandemia, Argentina está produciendo un 5 por ciento más que en 2019″.

“Hemos creado 35 mil empleos industriales y lo que viene es profundizar la reactivación en proyectos de desarrollo. El aluminio y su cadena de valor son importantísimos. El consumo de aluminio es un indicador de desarrollo”, sostuvo Kulfas.

Queremos fortalecer tanto la exportación que viene realizando la empresa como aumentar la industrialización en el mercado interno”, agregó.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El acuerdo firmado crea un ámbito para la innovación y el desarrollo tecnológico en relación a los productos y aplicaciones de aluminio en todas las cadenas de valor. Se puso como ejemplo la producción industrial de llantas para la industria automotriz, de cables, y también de envases y precintos de aluminio para la industria médica y de biotecnología.

También se ofrecerán líneas de créditos a tasas subsidiadas para las Pymes que integran la cadena de valor del aluminio y también un esquema de comercialización del aluminio a precios competitivos acordados entre el Gobierno y Aluar.

Aluar va a poner su capacidad a full”, afirmó el CEO de la empresa, Javier Madanes Quintanilla, y habló de un incremento “de unos 600 puestos de trabajo”.

“Además del superávit que genera en términos de divisas, el acuerdo lleva el compromiso de una fuerte inversión de lo que es la matriz energética de la planta”, explicó el empresario, para puntualizar el objetivo de ir por “una matriz energética sustentable (para Aluar) como complementar el abastecimiento hidroeléctrico con la generación térmica y con la generación eólica”.

“Vamos a abrir una serie de mesas de trabajo para recuperar rápidamente la capacidad que hoy se encuentra ociosa y que permitirá sustituir importaciones tanto en el sector automotriz como en el cableado eléctrico o el sector de envases, y esto queremos hacerlo en el plazo más corto posible

para revertir un ciclo que ya viene llevando un año y medio de problemática de caída de actividad”, dijo Madanes Quintanilla.

El empresario y a otros CEO’s almorzaron ayer en la Casa Rosada. En esa mesa también se sentaron el Presidente Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Sergio Massa y el ministro Wado de Pedro. “El Presidente fijó tiempos, concretamente el primer trimestre del año que viene” para el arreglo con el Fondo Monetario Internacional. Madanes Quintanilla dijo que Fernández explicó “por qué hoy no es el momento para cerrar el acuerdo y mencionó la sobretasa como también los plazos de gracias; creo que quedó muy clara cuál es la estrategia del Gobierno”, dijo el empresario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA