El Gobierno lanzó una serie de medidas para contener suba de precios

La idea es ofrecer un combinado de frutas y verduras en canastas de 5 y 6 kilos de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250. Foto: Gentileza
La idea es ofrecer un combinado de frutas y verduras en canastas de 5 y 6 kilos de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250. Foto: Gentileza

La idea es ofrecer un combinado de frutas y verduras en canastas de 5 y 6 kilos de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.

Luego de que el Indec diera a conocer que el Índice del Costo de Vida aumentó un 4,8% durante el mes de marzo, el Gobierno nacional lanzó hoy un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento.

El paquete fue acordado en una reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”.

Según informó Télam, las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generaron el aumento del precio internacional de los alimentos.

Para ello se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.

También se firmará un acuerdo con proveedores de insumos industriales y para la construcción, con el compromiso de sostener el precio vigente a marzo de textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento, aunque con cláusulas de revisión trimestral.

Para el segmento de electrónicos, fabricantes y cadenas de comercialización firmarán un convenio para mantener los precios actuales hasta fines de octubre en productos de electrónica y electrodomésticos, y a la vez promover ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que crearán el Mercado Federal Móvil, el cual contará con una canasta de productos frescos a precio mayorista, como así también analizan la implementación del programa Pymes en Góndolas.

Las medidas forman parte de lo resuelto hoy en la reunión de gabinete económico, en el cual se definieron un conjunto de medidas destinadas a contener las subas de precios, apenas horas antes de que el Indec diera a conocer que el Índice del Costo de Vida aumentó en marzo un 4,8%.

Mercado Federal Móvil

En este sentido, una de las medidas proyectadas es el lanzamiento del programa Mercado Federal Móvil, que podrá acceder a productos frescos a precios mayoristas, el cual tendrá una primera etapa de desarrollo en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país.

La idea es ofrecer un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas, es decir en volúmenes de canastas de 5 y 6 kilos de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.

Además, se adecuará un espacio comercial perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda en barrios del sur de CABA y Gran Buenos Aires, obras que estarán finalizadas en 120 días y se utilizará para ofrecer productos frescos hoy disponibles en el Mercado Central.

El Gobierno también negocia con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país, y entre otras medidas se implementará un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, comenzando por el Gran Buenos Aires.

Pymes en Góndolas

También se anticipó que habrá medidas para diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos, objetivo para el cual se lanzará el Programa PYMES en Góndolas.

Esta iniciativa estará destinada a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas vigente.

Este programa será liderado por las Secretarías de Comercio Interior y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas, garantías, capacitación y asistencia técnica.

Finalmente, la Sepyme junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena lanzarán 5 líneas de financiamiento por $4.800 millones destinados a financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA