El Gobierno lanzó el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo

El Gobierno lanzó el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo
La iniciativa promete articular el trabajo del sector público, la gestión privada y las principales entidades educativas de Mendoza.

En el marco de la Ley N° 9264 y su decreto reglamentario, inició el trabajo del comité asesor y de todas las entidades involucradas.

De manera virtual y con la participación de más de un centenar de personas, se lanzó ayer el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico. La iniciativa promete articular el trabajo del sector público, la gestión privada y las principales entidades educativas de Mendoza.

La presentación del plan se dio en cumplimiento con la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento N° 9264 y su decreto reglamentario. El objetivo es que los diferentes actores se involucren activamente en la identificación de problemas y oportunidades que permitan establecer un plan operativo que promueva la innovación, ciencia y tecnología en Mendoza.

Para eso, la Agencia y el Comité Asesor de la Agencia, integrado por Conicet, Inti, Inta, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, DGE, empresarios, universidades privadas, el Polo TIC, cámaras empresariales, cámaras territoriales, sindicatos y municipios, trabajarán en cuatro etapas: durante el mes de abril y mayo se harán los relevamientos y diagnósticos en la Fase I; la Fase II se completará también en mayo y dispone el análisis estratégico y la definición de objetivos estratégicos priorizados, los cuales volcarán en un documento preliminar; en junio se trabajará en la Fase III del plan, con la planificación de programas, proyectos y acciones; en julio, se espera la Fase IV y la última, donde ya estará definido el documento final y el plan operativo, que sería presentado en la primera quincena de agosto.

Cómo será el trabajo

Durante todo el proyecto, los representantes de los sectores educativos, públicos y privados, así como también el público de toda la provincia interesado en participar, trabajarán de manera articulada con mesas de diálogos, paneles, webinars con expertos, relevamiento de experiencias, evaluaciones estratégicas y otras metodologías.

Durante el lanzamiento, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza, señaló que en los próximos meses el trabajo de la Agencia deberá ser intenso y participativo, para darle lugar a un proyecto clave para internacionalizar a Mendoza y su economía. Así mismo, hizo hincapié en la importancia de tener un plan único en la provincia con la participación de todos los sectores de la sociedad. “Es un eje central de la Mendoza que viene”, insistió el funcionario provincial.

Vaquié resaltó que “la innovación para producir y comercializar mejora la competitividad en el mercado global”, pero aclaró que la innovación también es un insumo básico para ser eficientes en un mundo que apunta a la sustentabilidad como política transversal.

“Volver a reunir en una mesa a la investigación científica, los aportes de los privados y el bagaje de las universidades, es el camino para alcanzar esas metas. La metodología participativa del plan asegura que esas contribuciones sean incorporadas”, dijo el Ministro.

Por su parte, Gabriel Fidel, presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, consideró que es muy importante entender que la idea central es que el plan sea fuertemente participativo. “Esto aplica no solo para quienes hoy forman parte de la economía del conocimiento o el sector tecnológico, sino también para todos los sectores económicos de la provincia, de toda la sociedad y con una fuerte participación de los jóvenes”, apuntó.

Fidel aseguró que el Plan está abierto de forma permanente para aquellos que soliciten y quieran participar y que hasta el momento no hayan sido considerados. “Cuanto más participativo sea este plan, más lo vamos a sentir como propio, más consenso vamos a tener y se va a poder transformar en una verdadera política de Estado que transforme a la provincia. La innovación tiene que ser el elemento central de la economía de Mendoza en los próximos años”, argumentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA