El Gobierno provincial devolverá $13.460 millones a nuevas inversiones

El Gobierno provincial devolverá $13.460 millones a nuevas inversiones
En la primera etapa de Mendoza Activa se presentaron 2.622 iniciativas. La construcción, una de las áreas beneficiadas. / Foto: José Gutiérrez

En la primera etapa de Mendoza Activa, se reintegró casi 4.000 millones en crédito fiscal por inversiones que ascendieron a casi 15 mil millones de pesos.

Durante 2020, en tiempos de gran incertidumbre, algunos emprendedores locales optaron por la inversión como una alternativa para que la rueda de la economía diera otra vuelta. Según datos del ministerio de Economía y Energía, en la primera operatoria del Mendoza Activa, se invirtieron $14.982.196.290 en proyectos que están relacionados a la construcción, maquinaria, comercio, industria y agro, con un estímulo desde el Estado de casi $4.000 millones. En la segunda etapa de este programa, que empezará a discutirse en la Legislatura, desde el Gobierno esperan más que triplicar lo reintegrado en impuestos para seguir empujando la rueda: $13.460.000 millones serán “devueltos” en crédito fiscal, para multiplicar la inversión privada.

Mendoza Activa busca incentivar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables y 10% con un bono fiscal (trasferible) para pago de impuestos locales. El 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia: el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

Con el estímulo de $4.000 millones -en Aportes no reintegrables (ANR)-, la inversión de los privados en toda la provincia se distribuyó en diferentes sectores: la construcción generó obras y trabajo por $8.222.775.895, la industria hizo lo propio con un monto de $3.347.605.159, se capitalizó con maquinaria por $1.779.302.496, se generaron servicios por $1.413.747.099 y el agro en su conjunto (forrajes, fruticultura y horticultura) recibió inversiones por 218.765.640 pesos.

Mendoza Activa I ha generado un balance muy positivo frente a un contexto económico complejo. Es por eso que, para la implementación de la segunda operatoria del programa Mendoza Activa, desde el Gobierno se ha decidido elevar la vara. “En las nueve convocatorias se han presentado 2.300 proyectos, con un inversión por casi $15.000 millones; fue un programa que nació con la pandemia para estar vigente durante la cuarentena”, señaló el ministro Enrique Vaquié.

El funcionario agregó que entendían que el Producto Bruto de la provincia y del país, a causa de la coyuntura sanitaria iba a caer, “lo principal era sostener a las pymes para que cuando finalizara la cuarentena la mayoría estuviera en pie y en condiciones reales de poder contratar nuevamente empleo”. Al explicar, hacia donde apuntará la nueva operatoria, Vaquié explicó: “una de sus características principales será la ampliación de los subprogramas que lo componen; anteriormente tuvimos siete, ahora lo conformarán 40; incorporando actividades que antes no estaban como la economía naranja, el sofweare o la música”.

Fuentes de la cartera destacaron que para la construcción se destinarán $750 millones para proyectos individuales o familiares, $800 millones para complejos habitacionales y $300 para la construcción y urbanización. También destacaron que se avocaran a las construcciones que tengan finalidad productiva, destinando un presupuesto de $500 millones; como sí también se destinaran $200 para vivienda rurales.

“En esta segunda etapa, lanzaremos el programa Enlazados, otorgando un subsidio para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que incorporen empleados en blanco; desde el gobierno se les pagará por seis meses a los nuevo empleados un salario mínimo vital y móvil, puntualizó Vaquié.

Balance de la primera etapa

Los proyectos de construcción, comercio, agricultura y maquinaria que se presentaron en la primera etapa fueron 2.622, con iniciativas.

Luján, con 466 proyectos, fue el distrito de mayor movimiento como por ejemplo la nueva planta de Alfajores Entre dos. “Mendoza Activa me ayudó a concretar la nueva planta ubicada sobre el Acceso Sur, y a generar una nueva línea de producción que nos permitirá escalar el número de productos y así poder expandirnos en el mercado interno y externo. Invertimos aproximadamente $6 millones en las instalaciones” contó Ariel Fabrizio, fundador de la firma.

“Gracias a los subsidios logramos mejorar nuestra fábrica, ubicada en el parque industrial de Las Heras. Invertimos 3 millones de pesos en la compra de insumos y materiales para equipar y modernizar el proceso productivo y de esta forma seguir produciendo con mayor calidad y menores costos. La pandemia y la crisis económica está atravesando todas las actividades y determinando su funcionamiento, por eso esta ayuda del Gobierno de Mendoza es muy importante”, destacó Edgardo Sierra, gerente de pinturas Tekno.

Los reintegros de la segunda etapa

En la segunda etapa del programa Mendoza Activa se incluyeron los parques industriales a lo que se ha destinado un reintegro de $800 millones. También habrá reintegros del Estado para equipamiento y servicio y proyectos de eficiencia energética por un total de $300 millones para cada uno de los ítems; $400 millones para la compra de maquinaria agrícola y una cifra igual para defensa agrícola.

Los subprogramas de Mendoza Activa II destinados al agro se completan con Ganadería y Forestales ($300 millones y $500 millones destinados a reintegros de hasta el 40% de las inversiones que se hagan en esos campos); y $200 millones para quienes inviertan en mejoras de riego, desarrollo agrícola y forrajes (mismo monto para cada subprograma).

Por último en materia de Hidrocarburos se proyecta un aporte de $3.000 millones para la exploración de nuevos pozos, también para la reactivación y optimización de perforaciones existentes. En este caso, el 40% que el Estado devuelva a los inversores estará, de manera íntegra, bajo la modalidad de crédito fiscal.

Claves

-El programa establece la devolución de hasta 40% de la inversión: 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% bono fiscal (trasferible) para pago de impuestos, y 10% en billetera virtual.

-El reintegro del Estado a los proyectos será de 45%. Estará destinado a firmas que incorporen personal, exporten más de lo habitual o tengan un proceso de innovación tecnológica.

-En la segunda operatoria se incorporarán 40 subprogramas, dándole un lugar a la economía naranja, la música o el sofweare, entre otras actividades. El objetivo es llegar a más sectores de la economía.

-Por el subprograma “Enlazados”, el gobierno subsidiará, por seis meses, los contratos de nuevo personal en blanco, pagándole al nuevo empleado el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA