El Gobierno de Fernández recortará subsidios energéticos por $100.000 millones

Los datos del ahorro fiscal fueron confirmados por el secretario de Energía.
Los datos del ahorro fiscal fueron confirmados por el secretario de Energía.

La reducción de estos recursos se distribuirá en más de 15.000 millones en lo que queda de este año y el resto en 2023. Lo confirmó Darío Martínez, secretario de Energía.

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes que apunta a recortar los subsidios nacionales al gas y la electricidad por unos 100.000 millones de pesos hasta el final de su mandato en diciembre del año próximo.

Esto fue confirmado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada por el secretario de Energía, Darío Martínez; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano; y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti.

Martínez precisó que en la primera etapa del plan el ahorro “va a superar los 15.000 millones de pesos”, dado que la quita de subsidios va a ser gradual en lo que resta de este año y tendrá una mayor velocidad en 2023.

“Por supuesto que el año que viene esto se va a ver impactado de una manera mucho más importante”, agregó el funcionario nacional.

En paralelo, confirmó que en agosto estarán vigentes los nuevos cuadros tarifarios, por lo que estarán redefinido para entonces los nuevos precios de la electricidad y el gas para los usuarios.

“Entendemos que el ahorro del año que viene va a superar los 80.000 millones de pesos”, comentó Martínez en la conferencia de prensa brindada en la mañana del viernes en la Casa Rosada.

El secretario de Energía también dijo que el Gobierno entiende que los hogares con ingresos superiores a los 350 mil pesos están en condiciones de hacer frente a la tarifa plena de la energía y por eso se definió esa línea de corte (equivalente a tres y media canasta básicas).

El funcionario ratificó que el umbral para tener o no subsidios está atado, justamente, al valor de la canasta básica. En tanto la canasta aumente, la línea de corte del acceso a los subsidios se irá moviendo.

“Ese es el borde que se definió en función de la capacidad para hacer frente al costo de la energía. Acá estamos cuidando a los que no tienen la capacidad de hacer frente a todo el costo de la energía. Son decisiones que toma el Gobierno, como toma otras muy buenas como que el precio de los combustibles líquidos no sean los internacionales”, comentó Martínez.

En ese sentido, dijo que hay una “gran decisión” del Gobierno de que en la Argentina haya “energía a un precio competitivo y que permita que la industria sea competitiva y que los ciudadanos no sean hoy víctima de los vaivenes que tienen actualmente los precios internacionales de la energía”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA