Confirmaron que se vienen aumentos del 20% en luz y gas y evalúan subas en los combustibles

“El aumento en las tarifas de luz y gas será de entre 17% y 20% para cerca del 80% de los hogares", detalló el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo.
“El aumento en las tarifas de luz y gas será de entre 17% y 20% para cerca del 80% de los hogares", detalló el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo.

La información la ratificó el subsecretario de Energía, Federico Basualdo. “Vamos a un esquema en donde las tarifas van a evolucionar, pero muy por debajo del salario”, prometió. Además, reconoció que las productoras de combustibles “van a avanzar” con incrementos.

El subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, reconoció este miércoles que se trabaja para establecer un aumento del 20% en el precio de las tarifas de energía eléctrica y de gas, y adelantó que también se evalúa un incremento en el valor de los combustibles.

El funcionario validó la información que se filtró el martes a última hora y que indica que en 2022 un esquema de subas que, en principio, no alcanzarían para reducir las partidas de subsidios. Según publicó el medio especializado Econojournal, “el aumento en las tarifas de luz y gas será de entre 17% y 20% para cerca del 80% de los hogares, mientras que el 20% de mayor poder adquisitivo debería enfrentar una suba sustancialmente mayor”.

“Estamos trabajando, estamos analizando cuál es el mejor proceso, lo venimos diciendo hace bastante tiempo, vamos a un esquema en donde las tarifas van a evolucionar, pero muy por debajo del salario. Acá lo importante es que se recupere el salario real, que la gente tenga más capacidad de consumo de bienes y de servicios”, confirmó Basualdo.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional se limitó a explicar que, en el caso de la energía eléctrica, el gobierno nacional “tiene jurisdicción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y que “en el resto de los distritos lo hace cada provincia”.

“En materia de gas sí tenemos jurisdicción y estamos trabajando con los entes, en este caso con el Enargas para ver el esquema”, aclaró.

El subsecretario de Energía señaló que las actualizaciones dependen de un proceso que aún no se terminó de definir. “Este incremento de tarifas tiene que dividirse en transporte y distribución y el precio del gas para el caso del gas. Estamos todavía en ese debate y en esa elaboración”, dijo.

Basualdo optó por tomar la posta para anticipar el aumento de las tarifas, lo que inmediatamente se interpretó como una movida de los sectores que responden a Cristina Kirchner dentro del Gobierno nacional.

Claro que existen antecedentes para justificar esas lecturas: en mayo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó una situación de extrema tensión con Basualdo, quien se resistió a aplicar un aumento en las tarifas superior al 15%. En medio del escándalo, en la Casa Rosada afirmaron que Guzmán ordenó echar a Basualdo, pero finalmente se impuso la posición del sector cristinista y el subsecretario de Energía continuó en el cargo.

Aquel episodio y el silencio en el entorno de Guzmán permiten especular que el inusual anuncio de aumentos de las tarifas podría volver a exponer las diferencias en el gobierno nacional.

Suba en los precios de los combustibles

Además de confirmar que se emprenderá la eliminación de los subsidios para la luz y el gas, Basualdo anticipó este miércoles que las productoras de combustibles “van a avanzar” con una actualización en los precios, lo que impactará en los surtidores.

“El compromiso era no tocar el valor de los combustibles este año. Las productoras han cumplido y todavía no tenemos el plan de acción de las más grandes, las más importantes, las que marcan el rumbo, pero seguramente en estos días tendremos reunión con la gente de YPF y ahí tendremos más información de cuál es la intención que van a tener las productoras”, dijo.

Al respecto, remarcó que “hay una tensión permanente y nosotros intentamos que la afectación en surtidor sea lo menor posible porque siempre lo que buscamos es que se recupere el salario real y bueno es una variable importante”.

“Yo creo que las productoras van a avanzar, lo que queremos ver es a qué velocidad y en qué nivel se está planteando. Muchas veces la que va marcando el rumbo con eso es YPF”, validó

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA