El Gobierno buscará que los ahorristas le compren deuda del Tesoro para financiar el déficit fiscal

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Archivo.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Archivo.

Ya hay trece bancos y empresas financieras anotadas para oficiar de intermediarios. La estrategia comenzará a fin de año o principios de 2022.

El Gobierno de Alberto Fernández intentará próximamente incrementar exponencialmente la venta de deuda del Tesoro nacional a ahorristas e inversores minoristas a través de los denominados “creadores de mercado”, para los que ya se sumaron al menos trece empresas.

Con el mercado de deuda externa cerrado y la necesidad de aminorar la emisión monetaria por la aceleración inflacionaria, el Gobierno necesita que el financiamiento local se expanda para poder cubrir parcialmente el déficit de 2022, después de que el rojo de 2021 alcance los 1,7 billones de pesos.

La estrategia de vender deuda a ahorristas e inversores minoristas se pondrá en marcha a fin de año o a principios del 2022. Al menos por ahora, el Gobierno sigue sin interés de emitir deuda en moneda extranjera en los mercados internacionales.

Raúl Brigo, secretario de Finanzas, explicó que en las licitaciones de títulos públicos que se vienen realizando se observa el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas que concurren regularmente. Pero ahora buscarán potenciarlo.

El lunes 26 de julio el Gobierno abrió la inscripción al Programa de Creadores de Mercado, la iniciativa que apunta a generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de títulos del Tesoro a través de distintas empresas financieras y bursátiles.

Y este jueves el ministerio de Economía anunció que recibió el interés de trece entidades para el rol de Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM). Luego de evaluar la documentación presentada y exigible de acuerdo a lo previsto en la Resolución 1/2021, se determinó que todas las entidades cumplen con los requisitos.

Estas firmas son Allaria Ledesma & Cía SA; Balanz Capital Valores S.A.U; Banco BBVA Argentina SA; Banco de Galicia y Buenos Aires SAU; Banco de la Nación Argentina; y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

También se sumaron a la iniciativa el Banco Hipotecario SA; Banco Santander SA; BNP Paribas; HSBC Bank Argentina SA; JP Morgan Chase Bank N.A, sucursal Buenos Aires; Rosario Valores SA; y TPCG Valores SA.

Todas las entidades están inscriptas como Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y al momento de comenzar a operar como intermediarios deberán contar con equipos de venta especializados en títulos públicos.

Según tiene previsto la cartera que conduce Martín Guzmán, la idea es que estas empresas ofrezcan a sus clientes Letras del Tesoro (LEDES, LEPASE y LECER) para darle un mayor dinamismo a la demanda.

En este sentido, entre el próximo 27 de agosto y 26 de noviembre de 2021, se llevará a cabo el Período de Evaluación Inicial (PEI) de los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM), luego del cual se determinará la lista definitiva de las firmas que participarán.

El stock de la deuda pública bruta de la Argentina había aumentado en unos 375 millones de dólares durante julio, por lo que alcanzó un nuevo récord de 343.894 millones de dólares, según informó Finanzas.

Lo que más impulsó el crecimiento de la deuda pública durante el séptimo mes del año fueron las Letras del Tesoro en pesos, dado que crecieron en 2.491 millones de dólares en el mes, alcanzando los 16.148 millones de dólares.

En tanto, los mismos instrumentos, pero en pesos subieron el equivalente a 180 millones de dólares, alcanzando un stock de 9.833 millones.

Se trata de las Letras que viene usando el ministerio de Economía para refinanciar vencimientos estirando plazos y para financiar parte del déficit fiscal, que este año cerraría en torno a lo 4,5% del Producto Interno Bruto (1,7 billones de pesos).

El total de la deuda creció en unos 15.806 millones de dólares en los últimos doce meses y 20.829 millones desde que asumió el presidente Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA