El Gobierno apura medidas para lanzar una nueva cotización por el Mundial: ‘dólar Qatar’

El Gobierno apura una nueva cotización que afectará a quienes salgan del país.
El Gobierno apura una nueva cotización que afectará a quienes salgan del país.

El Ministerio de Economía ajusta detalles para poner en funcionamiento un valor para la divisa estadounidense para quienes viajen a ver a la Selección. También afectará a otros destinos. Qué pasará con los servicios de streaming.

A las múltiples cotizaciones del dólar presentes en la realidad económica argentina, en los próximos días habría su debut otro valor de referencia para la moneda norteamericana. Y es que el Ministerio de Economía definió cómo funcionará el flamante ‘dólar Qatar’, pensado para quienes tengan previsto salir del país en los próximos meses.

De esta forma, el ministerio que encabeza Sergio Massa delineó el valor de la moneda estadounidense para aquellos que viajen al Mundial o salgan del país por otros motivos en $300, casi a la misma cotización que el dólar billete. Según lo detalla Infobae, la medida se da en el marco del intento de preservación de las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas como UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras.

De esta forma, el esquema elaborado por Economía para hacer consumos con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% -aún no definido-.

El inicio de la nueva cotización

Según lo detalló el mismo medio, el nuevo esquema comenzará a regir apenas finalice el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, esto es el 30 de septiembre. Significa que desde el arranque de octubre ya se pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo.

La preocupación del Gobierno es la pérdida de divisas por la cantidad de argentinos que se espera viajen a Qatar para ver a la Selección durante el Mundial. La cartera de Massa estima que un total de 43.000 compatriotas irán a la cita mundialista (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones.

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos, remarcó el mismo portal.

Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $ 200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

Por su parte, el pago de servicios de streaming o similares por el momento seguirá igual ya que los que realizan gastos en dólares por esta vía -1,3 millones de personas- sólo representan el 12% de la demanda para el BCRA.

En tanto, se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA