miércoles 28 de octubre de 2020

El Gobierno busca fomentar el ahorro en pesos argentinos.
Economía

El Gobierno anunció un proyecto para “fomentar el ahorro y la inversión en pesos”

El Ministerio de Economía informó que enviará al Congreso una propuesta con beneficios de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para quienes hagan inversiones en moneda nacional.

El Gobierno busca fomentar el ahorro en pesos argentinos.

El Ministerio de Economía anunció esta noche que enviará al Congreso un Proyecto de Ley para “fomentar el ahorro y la inversión en pesos”.

El anuncio de la cartera fue en realidad solo la presentación de los lineamientos generales de la propuesta y señalaron que se buscará dar una ampliación de las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales “para los activos de inversiones financieras en moneda nacional”.

El proyecto anunciado por el ministerio que conduce Martín Guzmán señala que son dos los objetivos del plan: promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Gentileza

De esta forma el gobierno lanza otra estrategia para reforzar el peso frente a la demanda de dólares que hubo en la semana en el mercado informal y que hizo que el “blue” alcanzara una cifra récord de 178 pesos este viernes.

Los beneficios

Sobre la exención de impuesto a las Ganancias, adelantaron que se aplicará a los intereses de los depósitos en pesos con una cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVA). En el mismo sentido, aplicará para el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En relación a la exención en Bienes Personales, señalaron que se aplicará a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos

-Se amplían las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de:

  • Promover el ahorro en moneda nacional
  • Desarrollar el mercado de capitales y créditos

-Exención de impuesto a las Ganancias de:

  • Los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs)
  • El rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

-Exención en Bienes Personales para los siguientes instrumentos:

  • Obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas
  • Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversion productive
  • Participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

-Cláusula antielusión:

  • Se establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).