sábado 16 de enero de 2021

Debido al aumento de casos de coronavirus en Argentina, desde el Gobierno nacional buscan implementar nuevas medidas de ayuda económica. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Economía

El Gobierno analiza retomar el IFE y el programa ATP

Aunque podrían tener menos alcance que la primera vez y contar con montos más bajos, sin embargo, desde el gabinete económico anunciaron que lo evaluarán en estos días.

Debido al aumento de casos de coronavirus en Argentina, desde el Gobierno nacional buscan implementar nuevas medidas de ayuda económica. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Debido al rebrote de contagios por coronavirus en el país, el Gobierno nacional informó que busca analizar en los próximos días volver a implementar ayudas económicas para los damnificados por la pandemia. Entre ellos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), las dos herramientas centrales que se entregaron durante la cuarentena.

Según informaron fuentes oficiales, en los próximos días los funcionarios del gabinete económico evaluarán la posibilidad de poner en marchas dichas ayudas salariales, ya que la idea que ronda en la Casa de Gobierno es retomar aquellas medidas que aplicó el Poder Ejecutivo en la peor parte de la pandemia.

Pero cabe destacar, que en esta oportunidad tendrían montos y alcances más cortos, según los diferentes contextos de situación sanitaria y de restricciones a la actividad que hubo en marzo y abril de 2020 cuanto comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio que significó la damnificación de miles de familias.

Además, los nuevos planes de asistencia a los salarios de los hogares y al sector privado podrían tener nombres distintos también.

La reunión de gabinete económico será coordinada por Santiago Cafiero y el diagnóstico oficial es que la probabilidad más alta es la de reimplementar un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento, según detalló Infobae.

La propuesta todavía debe ser analizada por el presidente Alberto Fernández, pero ya fue alcanzada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y de Trabajo Claudio Moroni.

Sin embargo, desde los tres ministerios concluyeron que, como este año el Gobierno deberá encarar un proceso de reducción del déficit fiscal a partir de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, un aumento presupuestario no previsto para afrontar este tipo de medidas debería realizarse con reasignación de partidas y no con un aumento del gasto público.

Datos oficiales

El IFE

Durante el 2020, el IFE tuvo un alcance de 9 millones de beneficiarios, a quienes se los ayudó con tres pagos bimestrales de $10.000 que desembolsó el Gobierno nacional entre abril y noviembre.

El programa estuvo apuntado a sectores que quedaron desprotegidos debido a la pandemia y las restricciones de la circulación, por lo que quedaron muchos argentinos. Se buscó ayudar principalmente a desocupados, trabajadores y trabajadores informales, personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

Programa ATP

En el caso del programa ATP, que también se entregó durante el año pasado, llegó a cubrir durante el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 empresas nacionales, alcanzando principalmente comercios e industrias.

En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.