El FMI aprobará el viernes el nuevo programa para Argentina y espera hasta el 31 para cobrar

En el encuentro también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.
En el encuentro también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Lo confirmó Guerry Rice, vocero del organismo. Guzmán y Chodos le avisaron que esperarán el primer desembolso para cubrir los vencimientos del 21 y 22 de marzo.

El gobierno de Alberto Fernández le confirmó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le pagará recién a fin de mes los vencimientos del lunes y martes próximo y el organismo avisó que el 25 de marzo tratará la aprobación del nuevo programa crediticio para el país.

Argentina tiene que cubrir vencimientos del lunes 21 y el martes 22 de marzo, por un monto total equivalente a unos 2.782 millones de dólares. Como pagará con recursos del propio organismo, necesita más tiempo para realizar las operaciones. Pero eso no significa una mora.

Una vez que el directorio ejecutivo del FMI apruebe el viernes 25 el nuevo programa crediticio, comenzarán los desembolsos en la última semana del mes, con un monto inicial equivalente a 9.800 millones de dólares. Con ese dinero se pagarán los vencimientos de este mes y de abril.

El corrimiento del plazo fue un planteo realizado el viernes al organismo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo, el economista argentino Sergio Chodos.

En la última semana, mientras el Senado llevaba adelante el debate de la ley que habilitó al Gobierno a refinanciar la deuda contraída por la gestión de Juntos por el Cambio en 2018, Guzmán estuvo reunido con representantes del FMI para ordenar el proceso que viene.

Gerry Rice, director de Comunicaciones del Fondo, emitió el sábado declaraciones sobre Argentina. Expresó el “beneplácito” del organismo por la aprobación por parte del Congreso del acuerdo alcanzado que habilita la refinanciación de la deuda.

“El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijo Rice.

Asimismo, consideró que el apoyo del Congreso “también es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante”.

El voceo del Fondo dijo que para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá el viernes 25 de marzo para analizar la solicitud de Argentina de un programa de Facilidades Extendidas.

Rice dijo que autoridades del gobierno de Alberto Fernández le informaron al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola operación.

“La decisión del gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”, dijo Rice.

En virtud de una Decisión del Directorio adoptada a fines de la década de 1970, los miembros tienen derecho a agrupar múltiples pagos de capital que vencen dentro de un mes calendario.

El del viernes es el último paso en esta historia negociaciones que ya lleva más de dos años para que la Argentina ponga fin a una crisis de deuda que estalló en abril de 2018 cuando el mercado de capitales global le cerró la canilla de financiamiento a Mauricio Macri.

En dos años, Guzmán reestructuró 65.533 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera; 41.147 millones de dólares en ley local; y ahora sumará unos 45.000 millones de refinanciación con el FMI.

La estructuración de los nuevos vencimientos le da aire a la Argentina al menos hasta 2025, año en el que comienzan los compromisos más exigentes. Y desde 2026, los vencimientos totales sumarán unos 12.000 millones de dólares por año a pagar o refinanciar.

Al FMI habrá que pagarle entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por año. Y solo de deuda con privados, el derrotero es de u$s8.000 millones en el 2027; u$s9.700 en 2028; u$s9.600 en 2029; u$s8.900 en 2030; u$s9.500 en 2031; u$s9.100 en 2032; u$s8.800 en 2033; u$s8.400 en 2034; u$s8.100 en 2035; y de u$s2.900 millones para abajo a partir de en 2036.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA