martes 3 de agosto de2021

Economía

El empleo privado registrado creció tras 28 meses de caída

El empleo privado registrado creció tras 28 meses de caída
Menos del 2% de las empresas evalúan despedir personal en los próximos meses.

La mejora surge de la comparación de abril de 2021 con el mismo mes del año pasado, momento en que la economía estuvo prácticamente frenada. También hay datos positivos a nivel país.

Tras 28 meses consecutivos de caída, el empleo privado registrado de Mendoza volvió a crecer. La provincia pasó de tener 235 mil trabajadores en blanco en el sector privado, en el cuarto mes de 2020, a 236 mil en igual mes de este año (+0,43%). La anterior variación positiva había sido en noviembre de 2018, cuando, en comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento había sido de 0,36%.

Los datos pertenecen al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y confirman que el nivel de empleo se ha empezado a recuperar después del duro golpe que significó la pandemia –pese a la prohibición de despidos y el establecimiento de la doble indemnización-, ya que se pasó del piso de 222.387 trabajadores privados registrados en setiembre de 2020 a superar los 235 mil a partir de febrero de este año.

De todos modos, aunque la suba interanual sea positiva, es necesario retroceder hasta mediados de 2011 para encontrar un número similar de cantidad de personas que trabajan en blanco en el sector privado (alrededor de 235 mil). De hecho, en marzo del año pasado, antes de que se estableciera la cuarentena estricta, esa cifra alcanzaba los 249.303.

Se recomienda cautela

El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, resaltó que, aunque los datos sean positivos, se debe tener en cuenta que se están comparando con los de una época sumamente negativa para el empleo, ya que el aislamiento obligatorio tuvo fuertes consecuencias en el mercado laboral. De ahí que consideró que se debe ser cauto con estos crecimientos interanuales y, en lo que queda de 2021, ir evaluando las variaciones intermensuales para ver si la tendencia sigue mejorando.

Precisamente, esta comparación de mes a mes muestra que, desde octubre de 2020, la cantidad de trabajadores privados registrados ha ido creciendo, con un primer incremento considerable, del 1,59% en noviembre (con respecto a octubre) y un nuevo salto marcado en febrero de 2,31% en comparación con enero, seguido por otro de 1,64% en marzo. En cambio, en abril, mes que marcó este primer crecimiento interanual en más de dos años, se dio una caída con respecto a marzo, de 1,22%, atribuible a la implementación de nuevas restricciones.

Por su parte Sebastián Laza, asesor del Gobierno Provincial, señaló que Mendoza está recuperando su nivel de empleo privado registrado, después de la notable pérdida del año pasado, asociada al cierre total de la economía por la pandemia. Y añadió que ha ayudado mucho a esto que, salvo en los meses de abril y mayo, la gestión local permitió casi todas las actividades, con excepción del turismo, que mantuvo restricciones a nivel nacional.

Por otro lado, el economista indicó que a partir del segundo semestre de 2020, empezaron a mejorar los niveles de empleo informal y que ahora se está recuperando el trabajo en blanco, que es el mejor remunerado y el que cuenta con cobertura de salud y previsional. Laza manifestó que desde el Gobierno de Mendoza celebran este escenario, porque “significa que se logró estimular la actividad privada con el esfuerzo que se realizó, no sólo para mantener la economía abierta, sino también desde el punto de vista fiscal, con programas como Mendoza Activa y Enlace, que promueven la inversión, la producción y la generación de puestos de trabajo registrados”.

Desocupación en baja

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos#(Indec), el desempleo en el Gran Mendoza bajó 1,6 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2020, con lo que el 8,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada. Lo positivo de esto no sólo es la recuperación con respecto a los primeros tres meses del año pasado, sino también que la tasa de desempleo es menor a la del mismo período de 2019, cuando el 8,4% de la población activa no podía encontrar trabajo.

En resumen, Mendoza pudo recuperar los índices de empleo que tenía antes del inicio de la pandemia, que condujo a una caída del Producto Bruto Interno#(PBI) del 10%.

La realidad nacional

Los registros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestran que, a nivel nacional, el trabajo privado registrado creció 1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior –es decir, por encima del 0,43% en Mendoza.

Las estadísticas oficiales revelan además que la variación de la cantidad de empleados registrados a nivel nacional con respecto a marzo de 2021 fue de -0,14%, al tiempo que en la provincia alcanzó en -1,22%. Los datos son provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Bajas intenciones de despedir personal

De modo complementario a la recuperación del empleo privado registrado, otro dato que puede resultar alentador es que el 95,4% de las empresas mendocinas considera (la encuesta es de mayo) que mantendrá su dotación de empleados y sólo 1,9% estima que deberá reducirla. Como contraparte, el porcentaje de quienes avizoran que contratarán más personas se limita a un 2,7%.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) analiza la dinámica del empleo de las empresas privadas de más de 5 o 10 personas ocupadas -según el aglomerado-, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario. Uno de los apartados releva las expectativas empresarias y los puestos vacantes. Sobre estos últimos, en mayo el 95,5% de las empresas no tenían posiciones por cubrir, mientras que el 4,5% necesitaban contratar a alguien.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes