El ecosistema fintech argentino duplicó sus jugadores: pagos y blockchain, las estrellas

El ecosistema fintech argentino duplicó sus jugadores: pagos y blockchain, las estrellas

Pasó de 133 empresas en 2018 a 268 en 2020, según muestra un informe presentado en el Argentina Fintech Forum, que se realizó la semana pasada y convocó a 2135 participantes.

El número de jugadores del ecosistema fintech argentino se duplicó en dos años, con un crecimiento particularmente notable en dos de sus cuatro verticales: el de pagos y el de blockchain y criptoactivos, según mostró un informe confeccionado por Deloitte y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la coordinación de Afluenta y la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech.

El informe fue presentado en el marco del Argentina Fintech Forum -organizado por la Cámara, que este año fue 100% virtual y contó con 2135 participantes en tres jornadas- en un panel en el que participaron Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA; Marcelo Bastante, líder de Industria de Servicios Financieros en Deloitte; Gabriela Andrade, Financial Markets lead specialist del BID, y Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit.

Los cuatro destacaron el impactante crecimiento del ecosistema, que pasó de 133 empresas en 2018 a 268 en 2020. Según el estudio, el mayor crecimiento lo tuvo el vertical de pagos, que pasó al primer lugar en cantidad de empresas con 64 en total.

Para Carballo, si la pregunta que guiaba a la industria Fintech hace dos años era “¿para qué?”, la consolidación del ecosistema hace que ahora solo se pregunte “¿cómo?”.

El segundo vertical que más creció en estos dos años fue blockchain y criptoactivos, que pasó de 11 a 25 empresas.

Las criptomonedas tuvieron un lugar privilegiado en Argentina Fintech Forum. Y uno de los momentos más destacados lo protagonizó Tim Draper, uno de los Venture Capitalists más importantes del mundo y personalidad destacada del mundo cripto. “El mundo está empezando a reconocer que Bitcoin es simplemente la mejor moneda y que no tiene que estar atada a los caprichos de una entidad gubernamental”, dijo en su keynote.

En la misma línea, en el panel dedicado a Blockchain & Finanzas en Argentina, cinco protagonistas de la industria -Andrés Ondarra, country manager de Bitso; Eduardo del Pino, cofundador de Bitex; Hannah Schiumma, CRO y cofundador de Belo Cash; Andrés Fleischer, COO del exchange argentino Ripio, y Borja Martel Stewart, cofundador y CCO de Lemon Cash- hablaron del boom de las criptomonedas en un año donde Bitcoin llegó a su máxima cotización histórica. Del Pino vaticinó que “en cualquier momento vamos a ver a los bancos utilizando cripto” mientras que Fleishcer apuntó que “el principal desafío es la educación financiera y que la gente le pierda el miedo injustificado a las criptomonedas”.

En un mano a mano con Mariano Biocca, coordinador de la Cámara Argentina de Fintech, el fundador de Bitcoin Capital & Heisenberg, Max Keiser, planteó que países como la Argentina deberían comenzar ya mismo a adquirir reservas en Bitcoin para enfrentar a un mundo que en muy pocos años tendrá por primera vez en su historia “una moneda no regulada por los estados”.

El último panel del foro estuvo dedicado al futuro: “Fintech 2030: ¿Hacia dónde vamos?”. Lo coordinó Mario López, CEO y cofundador de Poincenot y vicepresidente de la Cámara, que destacó que ya se puede hablar de “una nueva industria fintech, con servicios financieros apalancados en tecnología, en la que conviven varios participantes, desde las fintechs y los bancos tradicionales, neobancos, proveedores de software, gigantes tecnológicos. El desafío es pensar desde este escenario hacia los próximos 10 años”.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, concluyó: “El mundo tiene que cambiar su matriz integral en vistas a lograrla sustentabilidad. La financiación de esa transformación puede lograrse con el uso de la inteligencia artificial y todas las tecnologías disponibles, incluyendo cripto como la herramienta para crear algo mucho más grande y descentralizado a nivel global. El triunfo de todo esto debería poder ser el catalizador para el cambio mundial necesario”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA