El dólar mayorista cerró enero con la suba más alta en diez meses

El tipo de cambio que operan bancos y grandes empresas se ubicó en los 105,2 pesos este lunes. El “blue” operaba en 213 pesos. El “solidario” se acercó a 183 pesos.

El precio del dólar en el mercado mayorista cerró enero en 105,02 pesos, tras registrar en el mes la suba más pronunciada desde marzo de 2021, momento en el que el Gobierno empezó a pisar el tipo de cambio como ancla inflacionaria y ante la cercanía de las elecciones legislativas.

La aceleración de la suba del tipo de cambio forma parte de la estrategia oficial para recuperar el terreno perdido en 2021, cuando el precio del dólar subió 22,1% contra un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que avanzó 50,9%.

A principios de diciembre pasado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había confirmado que la autoridad monetaria iba a empezar un proceso de aceleración en el proceso conocido como “crawling peg” para anclar las expectativas.

Se trata de una devaluación progresiva y controlada por parte del Banco Central. Este es uno de los pedidos que el Fondo Monetario hace a los países que le deben y se ven obligados a refinanciar su deuda.

El tipo de cambio mayorista cerró enero con un alza del 2,2%, después de iniciar el mes en los 102,75 pesos por unidad.

El alza del dólar mayorista había sido de 1,80% en diciembre; 1,21% en noviembre; 0,99 en octubre; 1,01% en septiembre; 1,06% en agosto; 1,00% en julio; 1,09% en junio; 1,20% en mayo; 1,7% en abril; 2,40% en marzo; 2,89% en febrero; y 3,74% en enero.

A pesar de la aceleración que está registrando la suba del tipo de cambio, la misma sigue corriendo muy desde atrás a la inflación. Consultoras económicas privadas estimaron que enero cerró con un alza de entre 3,5% y 4%.

En el promedio bancario, el precio minorista del dólar operó este lunes en los 110,71 pesos para la venta, tras subir 2,23% en el mes. El llamado “dólar solidario” se ubicó así en los 182,67 pesos.

Las cotizaciones alternativas

El denominado dólar “blue” abrió este lunes con una baja de cincuenta centavos, lo que posicionó el precio vendedor en los 212 pesos. Pero rápidamente recuperó el mismo nivel del viernes y luego lo superó, posicionándose en 2013 pesos. En el mes, el precio subió 3,4%.

La cotización del dólar en el mercado informal de divisas estuvo atrapada por una fuerte volatilidad la semana pasada, alcanzando un nivel récord de 222,50 pesos el 27 de enero, por la incertidumbre que había en ese momento en torno a las negociaciones con el FMI.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el tipo de cambio resultante de operaciones MEP con el bono soberano GD30 retrocedía 0,9% este lunes, a 215,32 pesos. Y el contado con liquidación operado con el mismo bono caía también 0,9%, a 223,97 pesos.

El tipo de cambio bursátil más alto seguía siendo el resultante de operaciones de contado con liquidación con Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear), que este lunes anotaba un alza del 0,5%, hasta los 224,32 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan bancos y grandes empresas, las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se ubicaron en los 105,02 pesos por unidad, dieciocho centavos arriba del cierre del viernes pasado.

Los bonos soberanos en dólares seguían con la tendencia alcista que iniciaron el viernes tras el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este lunes los precios subían hasta 2,2%. No obstante, aún estaban hasta 6,7% del nivel que tenían al finalizar 2021.

El indicador riesgo país de la Argentina bajaba 6,2% este lunes y se ubicaba en los 1.726 puntos básicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA