El dólar en Mendoza: el oficial supera al “blue”, ¿conviene comprar?

Si se compran dólares en el mercado oficial para venderlos en el paralelo, se pierde plata, pero queda una opción viable en el MEP.
Si se compran dólares en el mercado oficial para venderlos en el paralelo, se pierde plata, pero queda una opción viable en el MEP.

El dólar informal cotiza en $200 para la compra en la provincia, mientras que obtener hasta u$s200 en los bancos y con impuestos incluidos significa pagar alrededor de $203,09 en promedio por cada unidad. ¿Cómo vender al mejor precio?

El dólar en Mendoza este 16 de mayo se compra en $116,43 y se vende en $123,09, en el promedio de bancos, sin embargo, con impuestos incluidos alcanza los $203,09.

Esos valores, acercan la cotización a la que este viernes se obtiene en las calles de Mendoza, cuando se intenta comprar la divisa: $205; y la deja muy cerca del precio que obtendría un ciudadano al venderle sus tenencias a un “arbolito”: $200. Esto desarma por completo el “rulo” por el que una persona compraba dólares en el mercado oficial y los vendía en el paralelo, ya que se obtendría menos dinero del que se utilizó para obtenerlos (que además, es una maniobra ilegal).

La mejor forma de vender dólares para obtener más pesos:

A diferencia de lo que ocurre en el mercado ilegal, los bancos tienen una opción que permite vender dólares y obtener mayor cantidad de pesos y que es totalmente lega: se trata del dólar MEP (o el que se obtiene a partir de transacciones en el Mercado Electrónico de Pagos).

El dólar bolsa o MEP, cotiza en $209,73 para la compra y en $211,10 para la venta. Así, se obtendría la cotización más conveniente del mercado.

Si la operación se realiza con cuentas en el extranjero, el Contado con Liquidación (CCL), cotiza en $206,57 para la compra y $210,13 para la venta.

En tanto que el dólar mayorista, al que acceden los importadores y exportadores, cotiza en $117,41 (al cierre del viernes pasado, último día hábil).

El dólar mayorista, al que acceden los importadores y exportadores, cotiza en $117,41 (al cierre del viernes pasado, último día hábil).
El dólar mayorista, al que acceden los importadores y exportadores, cotiza en $117,41 (al cierre del viernes pasado, último día hábil).

¿Cuánto más puede subir el dólar? Esto anticipan los expertos

Las y los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que se realiza cada mes, corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $155 por dólar en diciembre 2022 (de los actuales $117,09 del “mayorista”), y que se ubique en $226 por dólar a fines de 2023.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2022 alcance $152,57/US$.

Esto se traduciría en un aumento del 30% hacia fin de año, que llevado a otras cotizaciones, como por ejemplo el “dólar tarjeta” o el “oficial con impuestos”, llevarían la divisa a $262,14.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA