viernes 23 de julio de2021

Economía

El dólar blue triplicó la rentabilidad del plazo fijo en los últimos 30 días

El dólar blue triplicó la rentabilidad del plazo fijo en los últimos 30 días
El dólar blue aumentó alrededor del 10% su valor en los últimos 30 días. - Ignacio Blanco / Los Andes

La cotización paralela de la divisa estadounidense llegó a su máximo valor en el año y el ahorro en esta moneda ha sido la opción más rendidora del último mes.

El desafío para los pequeños ahorristas es lograr que esos cada vez más escasos montos que alcanzan a guardar a fin de mes puedan ganarle a la inflación y generen un poco de ganancia. Con cifras para el IPC mensual que superan los tres puntos, esto se ha convertido en un verdadero problema para los argentinos, aunque en los últimos 30 días algunos pudieron tener una interesante ganancia con la escalada del dólar blue.

Pensando en términos de rentabilidad, el mercado paralelo de la divisa estadounidense rindió tres veces más que un plazo fijo y multiplicó casi por nueve la ganancia que obtuvieron aquellos en el mercado oficial, algo que hizo que aumentaran las maniobras del “dólar puré” .

Si hablamos de la tradicional opción de ahorro, en los plazos fijos la Tasa Nominal Anual, es decir, la ganancia que podría brindar en un año la inversión, es en promedio en los principales bancos de Argentina del 37%. Así, una persona que el pasado 20 de junio depositó $10.000 por un plazo de 30 días, hoy en día tendría una ganancia de $304,11, es decir, que en el mes obtuvo una ganancia del 3,04%. Esta cifra se encuentra incluso por debajo de las cifras de inflación del mes de junio, que en el país cerró con 3,2% y en Mendoza alcanzó el 3,9%.

En el caso del dólar oficial, según la cotización del Banco Nación, para el viernes 18 de junio su valor para la venta era de $100,25 por cada unidad de la divisa estadounidense. Si se le suma el Impuesto País de 30% y la retención a cuenta de Ingresos Brutos del 35%, su valor real para el mercado fue de $165,41.

Para este 20 de julio, el valor de la moneda norteamericana más los impuestos correspondientes alcanza un total de $167,47. En consecuencia, el dólar oficial creció un 1,25% en los últimos 30 días.

Pero la ganancia se puede ver en la cotización paralela. Es que el dólar blue el 18 de junio cotizaba para la venta a $164, mientras que para la jornada de este martes su valor inicial ha sido de $180. Por lo tanto, este último mes tuvo un incremento de 9,75% en su valor.

De esta manera, los que apostaron hace treinta días al dólar paralelo pudieron no solo superar a las otras herramientas de ahorro, si no que también lograron superar la inflación registrada en junio.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes