miércoles 24 de febrero de 2021

El puré entre en dólar blue y dólar bolsa puede dar una ganancia de 13%.
Economía

El dólar blue subió y el puré con el dólar Bolsa deja una ganancia del 13%

La cotización informal incrementó su valor, mientras el MEP se mantiene en $140. Es una transacción ilegal y no se puede hacer más de una vez porque el mercado está vigilado.

El puré entre en dólar blue y dólar bolsa puede dar una ganancia de 13%.

La última suba del dólar blue, llegando a los $165, volvió tentadora la posibilidad de hacer el conocido puré, ya que la cotización del dólar Bolsa se mantiene en $140, por lo que la ganancia puede ser del 13% entre la compra del dólar MEP y la compra del informal a $159.

“A diferencia de cuando el puré se hace con el dólar oficial, esta operación se realiza entre privados, por lo que no se ven afectadas las reservas del BCRA”, alertó el analista Christian Buteler en diálogo con El Cronista. Sin embargo, no se puede hacer un rulo con esto, ya que si se depositan luego esos pesos en el sistema financiero saltarán las alarmas.

Desde las mesas advierten que “algunas empresas o personas físicas que tenían para hacer puré entre MEP y blue ahora la estén pensando dos veces. Varias Alyc le mandarán al cliente que necesitan información respaldatoria de varias operaciones, ya que compraron MEP y luego entraron devuelta al sistema con pesos. Por 120 días luego de haber hecho la compra de dólar Bolsa pueden pedir información de cualquier cosa, por eso con los pesos se puede comprar materiales de construcción o lo que sea, pero no volver a depositarlos”.

Por lo general, quienes hacían este puré abastecían de billetes al mercado paralelo, que ahora tomó impulso a partir de rubros que salieron a dolarizar pesos de ventas navideñas, como juguetería, electrónica y textil.

Pero esa maniobra no es una inversión o un ahorro, sino que los billetes estadounidenses los usan para reponer mercadería y para pagar préstamos que les dieron en moneda extranjera en las cuevas, a una tasa de fondeo que se ubica entre el 1,5 y el 2% mensual, según el cliente y la financiera.

El mencionado medio, destacó que los comerciantes minoristas de origen extranjero fueron otros que se pudieron ver en el ambiente, comprando bloques, como se le denomina en la jerga a grandes órdenes de compra, que antes eran de u$s 50.000 y ahora se consiguen por la mitad.

“Los comerciantes de otros países compran siempre blue porque así resguardan el capital para comprar mercadería en gris o negro”, comentaron en el ambiente.

Por otra parte, algunos cueveros se apuraron a cerrar la posición que habían vendido con el correta, que es el mayorista del blue, por miedo a quedarse sin billetes hasta el lunes, por el fin de semana largo que se viene por el comienzo del nuevo año.

Al quedar descalzados en pesos ante tantos días que se vienen de feriado, previeron recomprar dólares más caros los brokers, total el negocio ya lo hicieron con el cliente.