El dólar blue sigue bajando, pero sin consecuencias sobre la inflación

El aumento de la cotización paralela provocó fuertes subas de precios en su momento. Hoy el dólar informal se retrae, pero el IPC no.

El dólar blue vale casi lo mismo que el oficial con impuestos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El dólar blue vale casi lo mismo que el oficial con impuestos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El dólar blue lleva varias semanas cediendo en su cotización y ayer llegó al valor más bajo en los últimos seis meses ($195 para la venta). Sin embargo, ninguno de los precios que “arrastró” cuando subía, reaccionó de igual manera en la bajada. Por el contrario, la inflación sigue acelerando y no hay expectativas de que la tendencia cambie en el corto plazo.

El comportamiento de ambas variables hay sido muy diferente. En febrero pasado el dólar blue llegó a venderse a $ 217, pero luego bajó abruptamente a $ 200 en marzo y a $ 195 en abril. La inflación, por el contrario, comenzó el año con un valor de 3,9% en enero; luego ascendió a 4,7% en febrero y se estima que en marzo llegará a 6%.

Por qué no hay respuesta

Aunque técnicamente no debería haber una reacción directa entre el dólar paralelo y la inflación, lo cierto es que el aumento del blue siempre provoca una reacción en el resto de los precios de la economía. La pregunta entonces es por qué ahora no se produce el efecto contrario.

El economista Raúl Mercau explicó que los precios suelen seguir al dólar blue por que este se comporta como un “componente de expectativas”. Dicho de otra forma, funciona como un termómetro de la economía y del ritmo inflacionario. Cuando el dólar paralelo sube de una forma muy marcada, crece la expectativa de que el resto de los precios subirá y en consecuencia, los valores terminan reaccionando al alza.

Ahora bien, de acuerdo con Mercau, si los precios no bajan acompañando al blue, es debido a que hay otros componentes de expectativas que están impactando negativamente en la evolución de los precios. “En este caso, lo que incide es la expectativa inflacionaria de por sí. Los incrementos de los combustibles y las inminentes subas de las tarifas hacen que todo aumente”, explicó.

“Hay una combinación del componente inflacionario con incertidumbre. Si bien el acuerdo con el FMI llevó cierta tranquilidad a los mercados, aun hay mucha intranquilidad por la situación macro. Todo contribuye a que los precios aumenten, aun con un dólar paralelo retrocediendo”, agregó Raúl Mercau.

Coincidió con esa lectura José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon. “Es cierto que el dólar blue ha venido bajando, pero los costos en pesos para fábricas y productores han seguido el ritmo inflacionario e incluso han aumentado por encima del IPC general. En los últimos meses, además, tuvimos el aumento de los combustibles. El consecuente traslado a los precios no es inmediato. Lo estamos viendo recién ahora”, comentó.

Así mismo, Vargas advirtió que no se ve coordinación en las medidas tomadas por el Gobierno nacional. “Que el Secretario de Comercio discuta con el Ministro de Economía es una señal negativa para cualquier empresario y esas malas expectativas de una forma u otra terminan impactando en los precios. Lo mismo ocurre con las implementación de las nuevas canastas de precios. Los mercados ven que siguen sin atacarse el problema de fondo de la inflación (la emisión monetaria) y eso contribuye al aumento de las expectativas inflacionarias”, advirtió.

También compartió su opinión Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), quien explicó que hay precios que aun están reaccionando a suba que el blue tuvo en febrero pasado, cuando llegó a $ 117.

“Hay un fenómeno que se llama ‘sobre reacción del dólar’. Esto implica que en algún momento la cotización pega un salto muy fuerte y después baja. Como los precios reaccionan más lentamente, siguen subiendo por inercia aun cuando el dólar ya bajó. Es lo que está pasando hoy”, subrayó el economista.

“El dólar se mueve con mucha facilidad, pero el resto de los precios del mercado tiene variaciones más moderadas, debido a que entran en juego otros factores, como la demanda y la predisposición de los compradores a pagar por los nuevos precios”, continuó Day.

Se mostró de acuerdo Raúl Mercau. “Lo que va a limitar el aumento de los precios es justamente la recepción del mercado. Cuando la gente ya no pueda o no quiera pagar determinados precios, se va a haber alcanzado el límite”, analizó.

Por qué baja el dólar

De acuerdo con José Vargas, el dólar blue había sobre reaccionado, por causa de la incertidumbre y el miedo al default. “Hoy nos encontramos con una situación particular, porque está por empezar la liquidación de los exportadores de granos. Además en marzo se aprobó el acuerdo con el FMI y el Banco Central está subiendo las tasas de interés de referencia. Todo eso le quita presión al dólar”, argumentó.

También Meracu identificó una reacción exagerada del blue, cuando llegó a costar cerca de $ 220. “Ese fue un ‘dólar default’. Llegó a un valor equivalente al que tuvo entre junio y julio de 2002. Luego, con el acuerdo con el FMI, tendió a normalizarse”, apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA