El dólar blue se escapa a 195 y acerca otra vez la brecha con el mayorista al 100%

Los argentinos que tienen margen de ahorro y no pueden comprar divisas en los bancos por el cepo cambiario terminan en las agencias informales.
Los argentinos que tienen margen de ahorro y no pueden comprar divisas en los bancos por el cepo cambiario terminan en las agencias informales.

El tipo de cambio informal subió 8,50 pesos en la semana. Desde que asumió el Frente de Todos, ya escaló 180%. Las cotizaciones oficiales y bursátiles siguen pisadas por el cepo.

El precio del dólar en el mercado informal de divisas porteño cerró en un promedio de 195 pesos para la venta, alcanzando así el mismo récord histórico de hace un año, cuando faltan tres semanas para las elecciones legislativas y mientras el Gobierno sigue sin poder revertir las expectativas negativas debido al nuevo rebrote inflacionario que comenzó en octubre y se mantiene este mes.

El dólar blue subió 8,50 pesos en la semana (4,6%) y se “desacopló” de las otras cotizaciones alternativas. En la Bolsa, el tipo de cambio de contado con liquidación (CCL) ascendió solo 0,8% en la semana, hasta los 179,33 pesos; y el MEP, escaló 0,9%, hasta los 179,23 pesos.

En agencias de cambio informales que operan en el Gran Buenos Aires el tipo de cambio paralelo cerró entre 198 y 200 pesos el viernes, según pudo constatar este medio.

En el mercado mayorista –donde operan bancos y grandes empresas- el tipo de cambio cerró el viernes en 99,39 por unidad, por lo que subió 0,2% en la semana. Lo mismo ascendió el denominado “solidario” –que tiene una presión fiscal del 65%- y cerró en 173,15 pesos.

Estos números ponen a la brecha cambiaria que hay entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista en 96,2%. El 23 de octubre del año pasado, cuando el blue también alcanzó los 195 pesos en medio de una crisis cambiaria, la brecha era del 132,6%.

Por qué sube el “blue”

En el mercado informal de divisas explican que la suba actual se da porque el precio “blue” venía atrasado, subiendo muy por detrás de la inflación de 2021. También la incertidumbre política por las elecciones va en alza y, de la mano, la expectativa de devaluación. Y quienes tienen resto van a las “cuevas” financieras y compran divisas para “cobertura”.

Las fuentes gubernamentales consultadas por este medio insisten en que no habrá una devaluación tras las elecciones. Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, el “blue” saltó 180%, de 69,50 a 195 pesos. En ese período, la inflación acumulada fue del 95%.

Otro factor que suma presión al “blue” es que hoy es el único tipo de cambio realmente libre que existe en el país. El recién ajuste en el cepo para los dólares financieros (CCL y MEP) hizo que muchos inversores no pudieran operar allí. Desde que se anunciaron las nuevas restricciones el 5 de octubre, el blue subió 10 pesos (5,4%).

En el mercado, el clima es de desconfianza. Los precios de los bonos siguen en caída. El indicador Riesgo País, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, subió otro 1% y cerró en 1.669 puntos básicos, un nuevo record desde la reestructuración de la deuda hace un año.

Variables que habrá que reacomodar

Para la Fundación Libertad y Progreso (FLyP), hay varios factores que necesitan un “ajuste” el año que viene. Por ejemplo, los subsidios (porque si se expande más la emisión monetaria, habrá mayor presión inflacionaria) y también el precio del dólar.

Por el pisotón al dólar en Argentina y la devaluación de los principales socios comerciales, el tipo de cambio real multilateral (que marca la competitividad cambiaria) cayó un 14,3% desde que se inició el año. Está en el nivel más bajo en tres años. Esto podría complicar el comercio exterior.

Diego Piccardo, economista en la FLyP, opinó que “la estrategia electoral de pisar el tipo de cambio como ancla inflacionaria tiene un límite. La apreciación cambiaria no puede ser eterna y tanto el ministro de economía (Martín Guzmán) como el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) lo saben”.

Para el economista, la cuestión está en si el ajuste del tipo de cambio va a ser a través de una devaluación en un porcentaje alto o gradual, con la aceleración de la devaluación del tipo de cambio diario por encima de la inflación.

El economista espera que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional le dé algo de respaldo a los ajustes de precios relativos que necesita la economía, lo que evitaría que la inflación “se desmadre”.

Según el economista Germán Fermo, director de la maestría de Finanzas en la Universidad de San Andrés, fue consultado en radio Mitre acerca de si el dólar está caro o barato en la Argentina. “Comparar el dólar hoy con series históricas no tiene ningún sentido porque el nivel de incertidumbre y locura psiquiátrica potencial que tiene el argentino es bastante único. Entonces, la historia bajo ninguna circunstancia puede predecir lo que puede ocurrir en la Argentina de hoy”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA