El déficit fiscal primario se desplomó un 65% en lo que va del año, al 1,8% del PIB

El ministro de Economía Martín Guzman junto al presidente Alberto Fernández.
El ministro de Economía Martín Guzman junto al presidente Alberto Fernández.

Economía difundió los datos de octubre. La mayor actividad económica y los cambios impositivos generaron la caída, según el Gobierno. Pero el gasto previsional crece 2,5 puntos por debajo de la inflación anual.

El Gobierno nacional aceleró el ritmo de reducción del déficit fiscal primario gracias a que los ingresos se vienen incrementando muy por encima del gasto, por lo que el rojo de los diez primeros meses del año se ubicó en el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mes de octubre se acumuló un déficit primario de 776.645 millones de pesos (1,8% del PBI) y un déficit financiero de 1.337.799 millones (3,1% del PBI), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro del FMI.

En el mismo período de 2020, el déficit fiscal primario alcanzaba el 5,1%. Las cuentas públicas habían cerrado el año pasado con déficit fiscal primario equivalente al 6,5% del PIB y un rojo financiero –contemplando los intereses de la deuda- del 8,5% del Producto.

De esta manera, el déficit fiscal primario registró en los primeros diez meses del año una caída del 64,7%, respecto del mismo período del año pasado en relación al Producto Interno Bruto del país.

El Gobierno había planteado en el Presupuesto 2021 una pauta de déficit fiscal primario del 4,5% y cuando presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2022 revisó ese número reduciéndolo al 4% del PBI. A juzgar por los datos acumulados, podría ser inferior al terminar el año.

Los números de octubre

El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un déficit primario de $209.169 millones y un déficit financiero de $277.094 millones, informó este martes el ministerio de Economía de la Nación.

Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el SPN, la Administración Pública Nacional (APN) registró a octubre un déficit acumulado de 1.244.028 millones de pesos, por lo que hubo una baja equivalente a 2,9 puntos del PIB.

En tanto, el resto del SPN registró un superávit de 467.383 millones de pesos (equivalente a 1,1% del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario Extraordinario que pagaron las fortunas mayores a 200 millones de pesos.

Durante el décimo mes del año los Ingresos totales del SPN aumentaron 69,8% interanual, cuando la inflación había sido del 52,1%. Los mismos ascendieron hasta los 771.447 millones de pesos, precisó la secretaría de Hacienda.

Los ingresos tributarios crecieron 67,6% interanual impulsados por los Derechos de Exportación, que dieron un salto del 128,8% por los mejores precios de los commodities; los ingresos asociados a la Seguridad Social se expandieron 66,6% por la mayor actividad económica; al igual que lo Débitos y Créditos (65,7%) e IVA (52,3%).

Para desalentar el señalamiento sobre el presunto “ajuste” fiscal como causa principal de la mejora en las cuentas públicas, Economía indicó que el gasto primario registró en octubre una suba de 83% anual, que asciende a 96,9% si se excluye el gasto Covid-19 en 2020 y 2021.

“La expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno en el año en curso”, dijo la cartera que conduce Martín Guzmán.

Y señaló que se destaca los incrementos de tres programas de políticas alimentarias (por alza de la asignación en febrero -50%- ampliación del universo de beneficiarios hasta 14 años); Potenciar Trabajo (por el aumento de beneficiarios y del SMVM); y acciones de empleo (REPRO II)

También se destaca el incremento en el pago de Asignaciones Familiares en octubre, que contempla el otorgamiento del complemento mensual, además de aumentos en los programas Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional; programas PROGRESAR y ACOMPAÑAR (contra la violencia de género), dijo Economía.

Las prestaciones de la seguridad social crecieron +49,6% interanual por la actualización de la fórmula de movilidad, que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía, precisó la cartera económica. No obstante, este dato estuvo por debajo de la inflación del 52,1% del mismo período.

También las remuneraciones tuvieron una variación de 74,4% anual por los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente.

A su vez, el gasto de capital registró una suba de +264,2% anual, casi cuadruplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros datos

En cuanto al resto de los ingresos, las rentas de la propiedad registraron una suba de 144,5% anual. Dentro de este rubro se registró el cobro de servicios por préstamos ARGENTA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se encontraba suspendido en 2020 y que para octubre 2021 presento una variación de 3.690,9 millones de pesos.

Por último, la contracción de los recursos de capital se explica por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de Reparación Histórica.

Las transferencias corrientes alcanzaron los 369.275 millones de pesos, por lo que crecieron 73,8% anual. Si se descuentan los recursos transferidos para atender la pandemia en el mismo período de 2020, la expansión neta fue del 128,1% anual.

Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de 126.769 millones de pesos, lo que representa un 75,7% más y sube al 145,6% si se descuentan las transferencias anteriores por el Covid-19.

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de 29.332,8 millones de pesos, un 65,4% más en términos interanuales y un 78,7% más sin contar las transferencias por Covid-19 del año pasado.

En materia de subsidios energéticos, se registró la asistencia a CAMMESA, por unos 39.182 millones de pesos, y los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (por unos 3.811,0 millones de pesos) principalmente por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA