domingo 20 de junio de2021

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El costo del transporte de cargas sube sin freno y anticipa más inflación
En los últimos meses de destacaron los aumentos en neumáticos, combustibles y el tipo de cambio, más la falta de oferta de repuestos. / Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Economía

El costo del transporte de cargas sube sin freno y anticipa más inflación

En los últimos meses de destacaron los aumentos en neumáticos, combustibles y el tipo de cambio, más la falta de oferta de repuestos.

El costo del transporte de cargas sube sin freno y anticipa más inflación
En los últimos meses de destacaron los aumentos en neumáticos, combustibles y el tipo de cambio, más la falta de oferta de repuestos. / Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
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Los costos internos de las empresas de transporte de cargas aumentaron 51,93% entre mayo de 2020 e igual mes de este año, y para junio de 2021 proyectan un incremento adicional del 1,1%, según una medición realizada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). En consecuencia subió también el costo de distribución para todas las compañías que trasladan algún producto en el país.

Lo más preocupante es que solo en el primer trimestre del año los transportistas acumulan un incremento de costos del 26,7% (considerando la estimación de junio), impulsado principalmente por los aumentos registrados en neumáticos y combustibles. a lo que se sumó el tipo de cambio. Según los expertos, parte de esto se trasladará a tarifas y al componente de “logística” que incluyen bienes y servicios. En otras palabras, se convertirá en más inflación.

Impacto en la inflación

El ministerio de Economía de la Nación estimó que “los incrementos acontecidos en el primer trimestre de 2021 en los combustibles líquidos (13% en nafta y gasoil) tuvieron un impacto directo de 0,87 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor.

El mes pasado se completó el que sería el último aumento de combustible para todo el año (según YPF), pero según los especialistas, el incremento acumulado de la nafta seguirá incidiendo en el IPC de los próximos meses. Además, en el último trimestre también hubo incrementos en las tarifas, prepagas y alimentos en general.

Asimismo, el próximo miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá aumentos en los precios de mayo, en el orden del 3,8% (según estimaciones en reserva que maneja el Gobierno dadas a conocer por medios nacionales). Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo fue del 3,4%, lo que muestra unan desaceleración con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2021 estimaron que los precios subieron 20,4%, lo que implica la mayor variación acumulada desde 2016.

En concreto, Daniel Gallart, presidente de Aprocam, explicó que “a la larga todo se traslada a precios”. Es decir que el incremento en el combustible y demás componentes significará también un aumento en los costos de logística que asuman las empresas de alimentos.

“No hay un mandato de cuánto se le debe cobrar al cliente por transportar una carga, sino que cada empresa lo negocia con sus clientes. Lo que si está claro, es que los incrementos tardan alrededor de 60 días en trasladarse al valor de la distribución”, comentó.

Por otro lado, Gallart señaló que no solo el combustible ha generado aumentos importantes para el transporte de cargas. Producto del incremento del dólar y del freno a las importaciones de repuestos y neumáticos, los transportistas se están enfrentando a la falta de productos y a los ajustes que surgen por la escasez de oferta. “Hay una sola fábrica de ruedas en argentina, y no cubre más del 20% del mercado. El resto se importa, y los precios son exorbitantes: por dar un ejemplo, un neumático de camión cuesta $ 100 mil, y cada unidad lleva 18 neumáticos”, cerró Gallart.

De igual manera, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), explicó que la actividad vive un momento muy complejo, porque los trabajadores siguen circulando, pero “la ruta les presenta un aumento constante”, que no siempre se puede trasladar a tarifas. “El transporte de cargas no es formador de precios”, enfatizó.

Los incrementos en detalle

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para Aprocam, mostró que en mayo de 2021 los mismos se incrementaron un 3,40% con relación a abril. El valor fue calculado en función de los viajes de cargas generales entre Mendoza-Buenos Aires. En esa ruta, el costo por kilómetro ya alcanza un valor de $ 108,83.

De acuerdo con el informe de Aprocam, la suba se explica el aumento de precio en los neumáticos (22,1%, en base a relevamientos de mercado), el incremento de precios del gasoil (6,4% promedio para carga en Mendoza y 5,9% promedio para carga en Buenos Aires); y el aumento en el tipo de cambio oficial (1,3% en promedio, fuente BCRA).

Ahora bien, si se analizan las variaciones de costos entre mayo de este año y el mismo mes del 2020, se observa que el combustible acumula un aumento del 38,63%; los neumáticos, 69,67%; patentes y tasas, 37,82%; el costo financiero, 29,07%; y el personal, 17,37%.

Entre los diferentes factores que influyeron en la suba general de precios de mayo y el proyectado para todo el primer semestre, se contemplan, además, variaciones en los costos de reparaciones, material rodante (camiones 0 km) y seguros, todos con subas en torno al 14%.