El consumo sigue dando señales de alarma en los supermercados: en mayo volvió a caer

El consumo sigue dando señales de alarma en los supermercados: en mayo volvió a caer
La inflación sigue siendo uno de los principales problemas para los argentinos. Foto: Mariana Villa/Los Andes.

Así lo informó el Indec, al publicar las encuestas de supermercados. Los shoppings mostraron un fuerte salto, pero sólo porque en mayo de 2020 estuvieron cerrados. Las restricciones sanitarias y el impacto de la inflación sobre el bolsillo son las principales causas de retracción de ventas.

Las ventas en los supermercados de la Argentina volvieron a mostrar en mayo que el consumo minorista no está reaccionando como se esperaba para esa altura del año, afectadas por la crisis económica y por el impacto de la inflación en los ingresos de las familias.

Las ventas de los supermercados a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron un total de 23.395,0 millones de pesos en mayo, lo que representa una caída de 2,6% respecto del mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tato, si las ventas se miden a precios corrientes se observa que en de 2021 sumaron un total de 110.722,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 40,9% respecto al mismo mes del año anterior. En ese lapso, la inflación fue del 48,8%.

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

En mayo de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 104.538.133 miles de pesos, lo que representa el 94,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 39,4% respecto a mayo de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 6.184.673 miles de pesos, lo que representa un 5,6% de las ventas totales y una variación positiva de 70,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pagos tales como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera.

En mayo de 2021, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 33.493.614 miles de pesos, lo que representa el 30,2% de las ventas totales y muestra un aumento del 34,4% respecto a mayo de 2020. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 29.449.244 miles de pesos, lo que representa un 26,6% de las ventas totales y una variación positiva de 49,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 41.136.201 miles de pesos, lo que representa el 37,2% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2020 de 38,3%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 6.643.746 miles de pesos, lo que representa el 6,0% del total y muestra un aumento del 57,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Qué pasó en los shoppings

Las ventas totales de los centros de compras a precios constantes de diciembre de 2016, alcanzaron un total de 1.552,8 millones de pesos en mayo, lo que representa un incremento de 421,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2021 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 7.467,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 729,2% respecto al mismo mes del año anterior.

¿A qué se debe ese enorme salto? Esto responde a que en mayo de 2020, más del 90% de los shoppings y centros de compras del país estuvieron cerrados debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2021, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 939,6 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual interanual de 650,1%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 867,5 millones de pesos, lo que constituye un aumento del 591,4% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 2.950,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.826,3% respecto a mayo de 2020.

Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los 1.087,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 533,8% respecto a igual mes del año anterior. Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de 964,4 y 657,2 millones de pesos, con un aumento porcentual de 221,5% y 2.524,3%, respectivamente.

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