El bolsillo se mete en la decisión: cursos o carreras universitarias, ¿qué elegir?

Cursar una licenciatura y titularte seguramente representa la expectativa de ser la llave para disponer un mejor futuro laboral, una búsqueda para alcanzar un sueldo acorde a tu formación y esfuerzo. Pero, ¿qué pasa si no has elegido un camino?

Carreras versus cursos… ¡¡no sé qué estudiar!!
Carreras versus cursos… ¡¡no sé qué estudiar!!

Si empezamos por el final, como en algunas de las películas que seguramente hemos visto en el cine, podemos asegurar que ninguna de las dos opciones es mejor o peor que la otra, ni mucho menos excluyentes.

Realizar una carrera universitaria, así como realizar cursos cortos de especialización son caminos complementarios, distintos modos de profesionalizarse en un mercado laboral tan exigente como cambiante día a día.

Cursar una licenciatura y titularte seguramente representa la expectativa de ser la llave para disponer un mejor futuro laboral, una búsqueda para alcanzar un sueldo acorde a tu formación y esfuerzo.

No obstante, ello te vas a preguntar: ¿Verdad que sí vale la pena ir a la universidad?

Sobre todo, si no tenés una vocación definida, deberás indagar en detalle, apelando a distintas fuentes y estrategias, el cómo resolver el problema de no saber bien qué estudiar.

En Internet vas a poder encontrar testimonios, algunas ideas de aquellos que cuentan que no sabían qué estudiar y ya lo resolvieron, aunque no todo sirva, por supuesto, ya que como “individuo” tendrás que clarificar primero en base a tus deseos y objetivos personales, cuál serían caminos posibles de transitar.

Para nadie es un secreto que el ritmo de vida en la actualidad, puede representar un problema para aquellos con multiplicidad de actividades, o que simplemente tienen poco tiempo o las distancias son una barrera difícil de flanquear.

Los cursos cortos, especializados, muchos de ellos con certificación, han surgido como una solución, con altos niveles de aceptación y crecimiento, que llegó para quedarse.

El mero hecho de socializar tu participación en ellos, te acerca al radar de empresas que están captando talentos para sumarlos al mundo del trabajo.

Y si focalizamos en los cursos on line, “el no límite es el límite”: poder acceder a los contenidos que quieras, cuando quieras y con las metodologías que lo quieras. ¡Sos dueño de tu tiempo!

Podés encontrar una amplia oferta de cursos en línea, gratuitos o a bajos costos, para complementar tu profesión o poder explorar diversos horizontes profesionales a través de este atractivo mundo digital.

Otras de las ventajas de este innovador (y ágil) acceso a la formación es el ser destacado y tener prioridad en las búsquedas y postulaciones, en el caso de que ofrezcan una certificación.

Por último, y ya desde un plano personal, te permitirá ganar confianza para acceder a determinadas posiciones disponiendo de un valor diferenciador en el mercado laboral.

Cómo dice Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Gentileza Grupo Consultores de Empresas/ La Voz
Gentileza Grupo Consultores de Empresas/ La Voz

Las opciones que tienen los jóvenes en Mendoza y Argentina

  • Lejos de las carreras universitarias tradicionales, los jóvenes hoy se inclinan por desarrollarse en áreas tan diversas como gastronomía, eSports, marketing en redes, ciberseguridad, educación y ciencias ambientales.
  • En la región de Nuevo Cuyo, que abarca La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, Mendoza es la provincia que más carreras universitarias ofrece. La Universidad Nacional de Cuyo, fundada en 1939, marcó el camino entre las instituciones públicas, mientras que, en 1960, la Juan Agustín Maza hizo lo propio entre las privadas.
  • El universo de los bootcamps que estalló en 2018, cuando generó ingresos por US$240 millones y la apertura inmediata al mercado laboral. Dispararon la duda, si eran preferibles antes que las universidades o los masters, en tiempos donde las empresas buscan talentos, aquí y ahora.
  • En relación a esto, los campos de entrenamiento tienen más módulos prácticos que las carreras universitarias y, en general, no tienen materias irrelevantes para sus alumnos.
  • Según datos de Microsoft y LinkedIn, nuestro país tiene la capacidad de generar dos millones de nuevos puestos de trabajo en la industria de la tecnología de cara a 2025
  • El 75% de los estudiantes de Desarrollo Web poseen menos de 25 años, seguido por Community Management y Desarrollo de Apps, donde el 47% y 45%, respectivamente, pertenece a la Generación Z.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA