El Banco Central vendió más de u$s200 millones en tres días por la demanda de fin de mes

Dolar, Cotizacion  en la City Cordobesa
Dolar, Cotizacion en la City Cordobesa

El pago de deudas e importaciones genera una alta demanda de divisas. La autoridades salen a vender para evitar que el precio del billete suba más de lo previsto oficialmente.

El Banco Central volvió a vender este jueves unos 70 millones de dólares en el mercado mayorista para abastecer la demanda y evitar que el precio suba más de lo previsto por el Gobierno, y acumuló así ventas por más de 210 millones de dólares en tres jornadas.

Los diversos tipos de cambio cerraron el jueves sin grandes variaciones dadas las intervenciones oficiales para mantener los precios a raya, sin que se produzcan sobresaltos por el fin de mes o por el incremento de la incertidumbre en medio de la campaña electoral.

Gustavo Quintana, operador de la agencia PR, expresó que la demanda de divisas se activó esta semana por la inminencia del fin de mes y ante la necesidad de cobertura, lo que terminó exigiendo intervenciones oficiales para suplir el faltante de la oferta genuina de divisas.

Las liquidaciones del sector agroexportador, por el momento, se mantienen altas. En los primeros tres días de esta semana ingresaron unos 521,7 millones de dólares, superando ampliamente lo registrado en el mismo plazo de la semana pasada.

En ese contexto, el tipo de cambio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) anotó este jueves una suba de tres centavos, hasta los 96,44 pesos para la compra y 96,64 pesos por unidad para la venta. Se mantuvo así en los márgenes de la devaluación por goteo que convalida del Gobierno.

En el segmento de contado se operaron este jueves 392 millones de dólares. El miércoles habían sido 270 millones; el martes, 239 millones; y el lunes 241 millones. Todos valores elevados, habituales de cada fin de mes en el que las empresas deben cumplir compromisos.

Como julio termina este viernes para el mercado, lo más probable es que el Banco Central cierre el séptimo mes del año con saldo positivo de unos 830 millones de dólares, superando el total de compras del mes anterior.

Las reservas internacionales brutas cerraron ayer en los 42.668 millones de dólares, por lo que bajan unos 443 millones de dólares en la semana. Esto responde a las ventas en el mercado y a que el Gobierno hizo un pago de 226 millones de dólares del Club de París.

Los precios

El tipo de cambio minorista de los bancos porteños registró una ínfima baja de 0,02%, por lo que se posicionó en los 101,99 pesos. Este precio ubicó al denominado “solidario” –que contempla una presión impositiva del 65%- en los 168,28 pesos.

En las agencias informales de la ciudad de Buenos Aires –donde operan los pequeños ahorristas que no pueden superar el cepo cambiario- no hubo variaciones de precios, por lo que el “dólar blue” cotizó estable en los 177 pesos para la compra y 180 pesos para la venta.

En la Bolsa de Comercio, las cotizaciones bursátiles tampoco experimentaron grandes movimientos. El “contado con liquidación” avanzó 0,2%, hasta los 169,02 pesos; y el llamado “MEP” ascendió el mismo porcentaje, a 168,31 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA