El Banco Central sube las tasas de los depósitos a plazo fijo y de las Leliq ¿de cuánto es el nuevo valor?

El Banco Central tomó la decisión respecto de lo plazos fijos.
El Banco Central tomó la decisión respecto de lo plazos fijos.

La autoridad monetaria anunció un “rediseño de los instrumentos de política monetaria”. Se fijó un nuevo piso tanto para los depósitos a 30 días como los anuales.

En el marco de las últimas gestiones tendientes a cerrar un acuerdo con el FMI y, paralelamente, apuntalar la recuperación de la economía, el Banco Central anunció este jueves un “rediseño de los instrumentos de política monetaria”, que incluye la suba de las tasas de los plazos fijo.

“El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

La entidad, que preside Miguel Angel Pesce, indicó que esa medida forma parte de “un conjunto de decisiones que reconfigura los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”.

Al respecto, se estableció un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual. “Se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera”, completaron.

“Al mismo tiempo, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la LELIQ a 28 días, y una vez al mes para las de 180 días de plazo. Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA. En cuanto a los instrumentos de menor plazo, se eliminan progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día”, completaron en el BCRA.

En tanto, se aclaró que la tasa de la LELIQ a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos.

“A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, manifestaron en la autoridad monetaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA