El aumento de la nafta disparó las conversiones a GNC: cuánto cuesta la instalación

Las reiteradas subas en el precio de los combustibles líquidos han provocado que cada vez más mendocinos opten por la instalación de equipos de GNC.

Precio. El GNC siempre mantiene una brecha de alrededor del 40% de la nafta súper
Precio. El GNC siempre mantiene una brecha de alrededor del 40% de la nafta súper

El mes de febrero inició con un nuevo incremento en el precio de los combustibles líquidos para YPF. Por cuarta vez en lo que va del año, las pizarras de las estaciones de servicio de Mendoza amanecieron con una suba, esta vez casi 1% en naftas y 2% en diésel. El acumulado de casi 8,5% en apenas 32 días ha llevado a que en talleres de instalación de equipos de GNC cada vez más personas se interesen y concreten la conversión de los vehículos a esta alternativa más económica.

Según Hugo Lamy, propietario de Cervantes Gas y tesorero de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos y Afines (Capec), el aumento de las consultas es directamente proporcional a la liberación de actividades económicas y los incrementos en los combustibles líquidos. “El GNC también tiene incrementos, pero siempre mantiene una brecha de alrededor del 40% de la nafta súper”, comentó.

Lamy estimó que la recuperación en la histórica brecha entre el precio del GNC y otros tipos de combustibles ha ayudado a recuperar al sector, luego de algunos años en los que las conversiones habían disminuido. “A medida que se han ido liberando las actividades han ido aumentando la cantidad de consultas y efectivización de compras. Recordemos que mucha gente tiene o tuvo sus autos parados por el tema de la pandemia. Hay muchas actividades que aún no han recobrado la normalidad, pero se nota que a medida que la gente vuelve a trabajar en su vehículo consulta y realiza el traspaso a GNC”, dijo en diálogo con Los Andes.

Es que la brecha entre el litro de nafta súper ($74), con el m3 de GNC (dependiendo de la estación entre $26 a $33), se hace muy palpable en la estimación de que el recorrido de 100 kilómetros urbanos necesita una carga de 12 m3 de GNC o de 10 litros de nafta súper, es decir $360 en el primero y $740 en la segunda. En el caso de Nico Shopping, desde que comenzaron los aumentos las ventas han aumentado en un 30% en sus locales, con consultas de instalación desde autos 0 km a modelos que ya tienen varios kilómetros en su haber.

Para Alejandro Merino, uno de los propietarios del Centro del Automotor, el número de instalaciones aún no llega a una cifra óptima, pero sí las consultas han crecido de manera exponencial. “Durante este último tiempo hemos hecho más presupuestos, conversiones en sí ha habido movimiento, pero no al paso que nosotros quisiéramos. Sin una cifra exacta, antes de los aumentos teníamos un promedio de dos o tres consultas. Ahora tenemos entre seis o siete llamados o vistas de gente que pregunta por los precios y opciones de pago”, explicó Merino.

Cuánto cuesta la instalación de GNC

El costo de la conversión a GNC puede variar dependiendo del taller que se consulte. En un promedio general, desde Capec estiman que la instalación de un equipo de 5ta generación con cilindro de 60 litros es de $75.000. “Nosotros convertimos autos que apenas salen de la agencia ya les colocan el equipo de GNC. La gente que trabaja con el auto por lo general lo hace de inmediato. Con el auto familiar la decisión puede demorar más, pero la gente sigue tomando la decisión de convertirlo”, sostuvo Hugo Lamy.

En consonancia con esos valores, en el Centro del Automotor la instalación de un equipo de 5ta generación con un cilindro de 60 litros tiene un valor aproximado de $76.000, lo que implica según su diseño un aumento cercano al 30% con los valores de 2020.

Con una alternativa de menor capacidad, Nico Shopping ofrece una opción más económica. En este caso, con subas que llegan hasta el 50%, el costo de conversión para un equipo de 5ta generación con un tubo de 40 litros el costo es de alrededor de $70.000 financiado en cuotas.

Otra de las alternativas de las más requeridas en los talleres consultados por Los Andes es la reinstalación de un viejo equipo de GNC en un nuevo auto. En estos casos, dependiendo del estado en el que se encuentre el equipo usado, el costo de instalación parte desde los $20.000.

Un gasto posterior a la instalación que hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento del sistema, que consta de la renovación anual que requiere la oblea otorgada por el Enargas y la correspondiente revisión técnica, además de cada cinco años la reprueba del cilindro. Al mes de febrero, la revisión tiene un costo de $1.800 y la reprueba de $4.800.

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