El asado de tira es el corte que más subió en un año y se esperan nuevos aumentos

El asado de tira es el corte que más subió en un año y se esperan nuevos aumentos
La tira de asado es el corte más demandado y el que más aumentó en el último año. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Con un alza superior al 100% interanual, el corte más elegido por los argentinos es el que más aumentó. La falda, la tortuguita y el vacío también experimentaron una suba similar.

Más que un corte de carne, el asado de tira es un símbolo de argentinidad. Presente en todo tipo de festejos y reuniones sociales, que su precio haya subido más del 100% en un año es algo que alarma. A pesar de las estrategias gubernamentales para evitar los aumentos en los cortes de carne, durante el mes de junio el más elegido por los argentinos se pagó un 101% más que en junio de 2020.

Conforme al último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la carne vacuna tuvo un incremento mensual del 7,7% en promedio durante el sexto mes del año. En tanto, en la comparativa interanual la suba alcanza el 90% en general, según lo publicado por Clarín.

Hablando puntualmente del asado, el corte más elegido en todo el país, el incremento mensual en junio fue del 4,5%, llegando en un año al 101%. Pero no fue el único que aumentó, claro está. Superando el 97% de suba interanual, también encontramos la falda, la tortuguita y el vació. En tanto que la cuadrada y el osobuco oscilaron en el 95%.

Los motivos del aumento

Como la mayoría de los bienes, su precio se define por la oferta y la demanda. En el caso de la tira de asado, los argentinos tuvimos que pagar el doble que en 2020, porque como dijo Javier Peralta, Secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), al mencionado medio, el corte vio afectada su demanda durante el tiempo de aislamiento, por lo que las carnicerías lo ofrecían a precios más baratos, pero se recuperó con la paulatina liberación de las restricciones.

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), explicó que el aumento se debe a que justamente es el corte más demandado, por lo tanto, los carniceros le sacan mayor ganancia. Así mismo, consideró que en esta época del año su precio es más accesible, por la baja estacional de la demanda, algo que cambia a partir de los meses primaverales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA