Egresar: más de 4.000 mendocinos recibirán $5.000 por mes para terminar sus estudios, ¿cómo inscribirse?

Egresar: más de 4.000 mendocinos recibirán $5.000 por mes para terminar sus estudios, ¿cómo inscribirse?
El Plan “Egresar: proyectá tu futuro”, cerró con una inscripción de 106.541 estudiantes. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El plan alcanzó a 106.541 estudiantes, 4.126 de ellos, de Mendoza. La ayuda dependerá de que cumplan con los requisitos. De qué se trata, y cómo inscribirse.

El Plan “Egresar: proyectá tu futuro”, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para promover la terminalidad en el nivel secundario, cerró con una inscripción de 106.541 estudiantes. Esta primera etapa superó el objetivo propuesto de alcanzar a 80.000 alumnas y alumnos, de un universo de 400.000, que no se han recibido por adeudar materias aún habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020.

La provincia de Buenos Aires encabeza el número de estudiantes inscriptos con 37.965 alumnas/os; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; CABA con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Además, entre los datos obtenidos del total de inscriptas e inscriptos se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas de los 17 a los 24 años y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

● La beca es cuatrimestral y se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo (8 meses total). Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Terminalidad educativa

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar. El mismo tendrá a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los compilados (videos, podcast, documentos, software, aplicaciones, infografías, etc) están destinados tanto a docentes -como insumos para el diseño y el desarrollo de los trayectos curriculares del Plan-; como a las y los estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en el recorrido de cada trayecto.

También cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orienten el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones.

Inscripciones

La convocatoria cerró el pasado 16 de julio, y habrá que esperar por una nueva etapa para participar, pero, además, hay que tener en cuenta que, el programa está destinado a:

Los/as estudiantes inscriptos/as en el programa EgresAR, podrán acceder a un apoyo financiero durante el tránsito por dicho plan, mediante la asignación de la Beca Egresar en tanto cumplan con los requisitos socioeconómicos estipulados. La misma tiene las siguientes características:

● La beca tendrá un valor de pesos CINCO MIL ($5.000).

La beca es cuatrimestral y se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo (8 meses total).

● Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre. Una vez inscripto y aceptada la evaluación socioeconómica, cobrará la beca durante cuatro meses. Luego, si adeuda otras materias, deberá renovar su inscripción.

● En cuanto al procedimiento para la inscripción:

a. La inscripción es realizada por cada estudiante a través de la plataforma del programa EgresAR, donde podrá optar por solicitar su inclusión en la Beca Egresar.

b. Una vez realizada la inscripción, el seguimiento de la solicitud de la Beca Egresar y su eventual renovación podrá solicitarse a través de la página web de Progresar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA