Eduardo Porras: “Mendoza es una plaza con mucho potencial para desarrollar”

El gerente de la nueva sucursal en Mendoza de la empresa de electrodomésticos y artículos de electrónica, Cetrogar, habló sobre la política de expansión de la firma en la provincia.

El gerente de la nueva sucursal en Mendoza de la empresa de electrodomésticos y artículos de electrónica, Cetrohogar, habló sobre la política de expansión de la firma en la provincia. / Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
El gerente de la nueva sucursal en Mendoza de la empresa de electrodomésticos y artículos de electrónica, Cetrohogar, habló sobre la política de expansión de la firma en la provincia. / Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Cetrogar, una de las empresas de retail más importantes del interior del país, en una semana agitada por los cambios nacionales en el ministerio de económica, abrió las puertas al público de su tercera sucursal en Mendoza. La tienda de electrodomésticos y artículos de electrónica, sobre avenida San Martín, se suma a los puntos de venta que ya inauguró la firma chaqueña -a fines del año pasado- en los departamentos de San Rafael y San Martín. La salida de jugadores en el mercado, la política de expansión de la empresa y la identidad de la marca, son algunos de los temas que trató Eduardo Porras, gerente de la filial en el centro durante la inauguración.

El movimiento en la tienda es intenso, el público atraído por la novedad ha invadido la tienda en una prueba de fuego para el equipo de 20 personas que conformar este nuevo centro de ventas. Una operación consolidada, una oportunidad; tras bambalinas, se sigue trabajando en el armado de las oficinas, en el salón algunas cámaras y periodistas observan una rutina que comenzó a desplegarse el martes a media mañana. Eduardo Porras, de 54 años, llegó al rubro comercial de una manera particular, como un apoyo económico para solventar sus estudios de Educación física y se trasformó con los años en el gerente de tienda de desaparecida Falabella.

“Mientras estaba estudiando comencé a trabajar como vendedor en una tienda en la galería Caracol, aquí al lado”, sonríe en forma cómplice el hombre de 54 años y barba blanca. “Me recibí y tomé la decisión de seguir mi carrera en el campo comercial, porque me gustaba. Trabajé cuatro años más en el centro y luego entré como vendedor en la tienda Falabella. Allí trabajé durante 28 años y desde 2007 hasta el cierre de las operaciones de la firma chilena en Argentina fui el gerente de la tienda en el Shopping”, agregó el anfitrión de la jornada.

-¿Mucha de esa experiencia como gerente la vas a volcar en esta nueva sucursal?

-Todo lo que uno aprende lo tiene que volcar al servicio de los demás y, sobre todo, lo que está referido al trabajo en equipo. Hemos armado un grupo de trabajo muy lindo en este corto tiempo que en el que hemos estados juntos antes de la apertura de la tienda.

-¿Desde cuándo se viene planeando esta sucursal?

-La apertura de esta sucursal se viene planificando, en la casa central de Cetrogar, desde el año pasado y en un principio se iba a inaugurar en el mes de febrero o a principios de marzo, pero por una cuestión u otra esta apertura se fue retrasando un poco. Sin embargo, la empresa siguió adelante con su política de expansión e inauguró sucursales en otros puntos de venta en el país, con la sucursal de Mendoza son cinco las tiendas que abrió en lo que va del año.

-En una plaza muy competitiva ¿cuál será el distintivo?

-La verdad es que la diferenciación con la competencia tiene que darse a través de la calidez de la atención, en el conocimiento del producto, en el asesoramiento y los precios. También en los servicios que acompañan la venta online, porque el cliente puede retirar sus productos en la tienda sin ningún costo adicional. Además, de tener un sistema de crédito propio, ofrecemos distintas posibilidades para el pago. Pero por sobre todo en la atención y la calidez que podamos brindarles a nuestros clientes estarán nuestros distintivos.

-Es decir que la impronta estará puesta en personalización de la atención

-En la personalidad, las fuerza y las ganas que le pone cada uno de los miembros del equipo. Todos somos una pieza fundamental para que la tienda funcione y sea un éxito, desde el chico que está en el depósito al personal de caja o los vendedores.

-¿Cuántas personas forman parte de este equipo?

-En este momento somos 20 personas las que trabajamos en esta sucursal, algunos integrantes del equipo los pude elegir yo y el resto fueron seleccionados anteriormente por el área de recursos humanos de casa central.

-Hablaste de diferenciación y personalidad, ¿cómo trabajan la marca?

-Si bien la marca Cetrogar es nueva en el centro de Mendoza, nuestra idea es desarrollarla y que el público local la adopte como propia. La empresa tiene más de 40 años operando en el país. Nació en el Norte, en Chaco, en la década del ‘80. y en los últimos años ha tenido un crecimiento enorme abriendo sucursales en distintas provincias, aprovechando el movimiento que hubo de jugadores en el mercado del retail, como es el caso de Ribeiro, Garbarino o Falabella que se retiraron de la plaza. Hoy la empresa tiene 99 sucursales distribuidas en 17 provincias y da empleo directo a cerca de 2.000 personas y posee también una plataforma de e-commerce con cobertura nacional.

-Después del movimiento de jugadores, ¿qué potencial tiene Mendoza?

-Mendoza como plaza es bárbara y tiene mucho potencial para desarrollar, en la provincia ya estamos abriendo una sucursal en el centro, pero con anterioridad ya se inauguraron dos sucursales más, una en el centro de San Martín y la otra en San Rafael.

-¿Es una jugada arriesgada abrir en esta coyuntura?

-Justamente… En este momento no tengo una lectura clara de lo que pueda pasar y no sabría bien que decir porque estamos en una semana muy agitada por los cambios en el ministerio de economía de la Nación. Hay que esperar para ver cómo reacciona el mercado, como se dan las cosas. Sin embargo, la propuesta de la empresa Cetrogar se mantiene firme y es la de seguir creciendo y abriendo nuevas sucursales a lo largo del país.

-En esos planes, ¿en Mendoza se proyecta un crecimiento?

-No hay una información confirmada aún sobre Mendoza, pero si en la casa central se están evaluando distintos proyectos para futuras aperturas de tiendas.

-Hablaste sobre ventas online. ¿Cómo se compite contra grandes pools de venta en línea?

-Nosotros tenemos ofertas puntuales en forma permanente en nuestra página web, ofrecemos a nuestros clientes distintas formas de pago y nuestro crédito propio, con una tasa distintiva al resto de la competencia y eso nos hace más fuertes. También le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de poder retirar su producto por la tienda, recibir una entrega inmediata si está en nuestro stock. Hasta hace muy poco un mendocino podía comprar online y debía esperar una semana que le enviaran su compra desde Buenos Aires o desde otro de nuestros centros de distribución.

-¿Cuál es la estrategia para imponer su marca en el centro?

-Venimos a hacer mucho ruido a la provincia, tenemos que meternos en la cabeza de los mendocinos con buenas propuestas, buenos planes de pago y muy buena atención; en ese sentido somos muy agresivos comercialmente. Tenemos un local de 380 metros cuadrados con una propuesta súper variada y un gran stock para que la gente venga, compre y pueda llevare el producto a su casa sin mayores esperas.

Perfil

Es Profesor de educación física, tiene 54 años y una trayectoria de más de 30 años en el rubro comercial. Se certificó en la Universidad Austral en programas de liderazgo y de project management. Desde mayo de 2022 es el Gerente de la sucursal de ciudad de Cetrogar, fue coordinador comercial en Arnaldo Chapini SRL y, durante catorce años, el director de tienda en la sucursal de Falabella en Guaymallén.

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