Ecommerce: por una medida del Gobierno, peligran los envíos de MercadoLibre en 24 horas

Por una medida del Gobierno, peligran los envíos de MercadoLibre en 24 horas.
Por una medida del Gobierno, peligran los envíos de MercadoLibre en 24 horas.

Expertos del sector aseguran que es un intento para que el Correo Argentino logre capturar más pedidos, ya que perdió relevancia tras la llegada de estos servicios de entrega en el día.

La Secretaría de Innovación de la Nación derogó una resolución que exceptuaba a los transportistas de inscribirse en el Registro Nacional de Servicios Postales siempre y cuando trasladen productos por menos de 50 kilos.

Esta medida afecta especialmente a las empresa emergente que usan la tecnología para elaborar y comercializar un producto o servicio. Estas compañías se conocen como startup y tuvieron un gran crecimiento por el auge del comercio electrónico, especialmente a partir de la suba de ventas de Mercado Libre, Tiendanube y los ecommerce de los bancos, entre otros marketplaces que requieren de sus servicios.

Estas pequeñas firmas utilizan inteligencia artificial y otras innovaciones para armar hojas de ruta para llevar paquetes en el menor tiempo posible, algo que los usuarios comenzaron a demandar cada vez más ante la llegada de la pandemia, según IProfesional.

Los vendedores utilizan principalmente Mercado Envíos Flex. Este es un servicio fundado por Marcos Galperín y se caracteriza por realizar envíos en 24 horas. También funciona los sábados y domingos, en el que pueden usar logística propia o la de un tercero.

Por su parte, el más afectado es el servicio “Full”, es decir, aquellos paquetes que salen directamente desde los centros logísticos de Mercado Libre. En este caso, la logística está tercerizada: se trata de un “pool” de distintos proveedores.

Expertos del sector aseguran que esta derogación impuesta por el Gobierno Nacional es una forma de que el Correo Argentino logre capturar más envíos, ya que perdió relevancia (al igual que OCA y otras firmas postales) dentro de Mercado Libre tras la llegada de estos servicios de entrega en el día.

“Quieren obstaculizar a las pequeñas empresas que son más eficientes que los operadores tradicionales. ¿Quién va a pagar 300 pesos para ir a buscar un paquete a la sucursal del Correo Argentino o recibir un paquete dentro de tres días?”, plantea a iProUP un experto del sector que prefirió mantenerse en el anonimato.

Expertos del sector aseguran que esta derogación impuesta por el Gobierno Nacional es una forma de que el Correo Argentino logre capturar más envíos.
Expertos del sector aseguran que esta derogación impuesta por el Gobierno Nacional es una forma de que el Correo Argentino logre capturar más envíos.

De esta forma, las compañías de logísticas que transporten paquetes con peso menor a 50 kilos deberán:

  • Inscribirse en cada distrito en el que deban operar.
  • Presentar documentación sobre la actividad.
  • Cumplir con obligaciones que hasta el momento no se les pedía.

Sin embargo, el principal impacto lo reciben las startups de logística de última milla que, en muchos casos, estaban planeando su expansión a todo el territorio nacional y países de Latinoamérica. Estos nuevos requisitos podrían hacer que su operación quede en stand by o se encarezca.

Operadores de última milla: qué servicios ofrecen

El sector de la logística acelera inversiones para lanzar nuevos servicios y aprovechar el boom. Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, señala a iProUP que sólo en Argentina creció casi 125% en facturación, con fuerte protagonismo de un rubro impensado años atrás: alimentos y bebidas.

“Si comparamos con años anteriores, esta categoría no escalaba ni al puesto siete. Pero debido al contexto y al parate de los negocios físicos, logró el primer puesto en muy poco tiempo”, asegura el ejecutivo.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado terminó con 164 millones de órdenes de compra, 84% más que el período previo.

“Este volumen se traduce en procesamiento de pedidos, paquetería, tecnología y empleo. Hay un antes y un después de la pandemia: antes si alguien compraba un electrodoméstico le llegaba a los cinco días; hoy los consumidores elevaron la vara y lo quieren lo antes posible”, señala Pueyrredón.

Según el directivo, esta urgencia no se debe a “que necesitan el producto, sino a que cambiaron sus hábitos: hoy consumen alimentos, por ejemplo, y quieren recibir la compra en el día”.

Para lograr mejores tiempos de respuesta, las grandes vedettes pasaron a ser las plataformas de última milla. Es decir, las que cubren el tramo final del reparto, que mostraron mayor flexibilidad que los correos privados.

“Apps de delivery como Pedidos Ya y Rappi se convirtieron en la solución", afirma Pueyrredón.
“Apps de delivery como Pedidos Ya y Rappi se convirtieron en la solución", afirma Pueyrredón.

“Apps de delivery como Pedidos Ya y Rappi se convirtieron en la solución. Y debieron revisar toda la cadena, sumando personas, analíticas de datos y nuevas tecnologías, como Internet de las Cosas, para eficientizar los procesos, reducir costos e incrementar la satisfacción del consumidor”, afirma Pueyrredón.

Según el directivo, la clave “no es solo llegar a tiempo, sino disponibilizar la compra lo más rápido posible y que el usuario tenga alternativas de servicio flexibles ajustadas a su realidad económica”.

Por su parte, Clicoh se encarga de ofrecer envíos en el mismo día o al siguiente a través de su propia red de depósitos y vehículos, facturó más de u$s600.000 el año pasado y fue invertida por YCombinator, aceleradora de startups más grande del mundo.

Su CEO y fundador, Agustín Novillo Saravia, afirma a iProUP que “las empresas, al vender online como nunca antes, hoy tienen una urgencia por resolver debido al enorme volumen de productos para gestionar en toda su cadena logística”, especialmente en los siguientes pilares:

  1. Gestión del stock en depósitos.
  2. Transporte a distintos puntos del país.
  3. Empaquetado de cientos de pedidos.
  4. Distribución a manos del cliente final.

Según Novillo Saravia, “estos cuatro elementos complican la vida de cualquier compañía porque deben estar sincronizados para evitar contratiempos y costos”. Indica que las empresas de la región fortalecieron su infraestructura, tecnología y marketing para vender online, aunque “la inversión en logística aún está pendiente en muchos casos y esto empieza a quedar expuesto en un simple envío”.

De esta forma, el ejecutivo explica el porqué del buen momento de estas plataformas: “Tercerizar la gestión logística completa en expertos, con un know how capaz de hacer más sencillo y eficiente el proceso, además de bajar los costos, es la nueva tendencia que las organizaciones están siguiendo para mejorar su operación”.

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