Ecogas reclama un nuevo acuerdo transitorio de tarifas

La empresa distribuidora de gas reclama la vigencia de un nuevo esquema transitorio mientras se trata la adecuación de las tarifas. ¿De cuánto sería el incremento?

Venció la "Adecuación Tarifaria Transitoria" y se prorrogó el plazo de negociación, pero las distribuidoras reclaman un nuevo acuerdo. Foto: José  Gutierrez / Los Andes
Venció la "Adecuación Tarifaria Transitoria" y se prorrogó el plazo de negociación, pero las distribuidoras reclaman un nuevo acuerdo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno convocó oficialmente a las distribuidoras de gas a una audiencia pública para que presenten sus pedidos de ajustes tarifarios, los que se aplicarían a partir de febrero. Sin embargo, antes de eso, el “Acuerdo Transitorio de Renegociación” de tarifas dispuesto en 2020 quedará sin efecto y Ecogas planteó la necesidad de un nuevo esquema transitorio que contemple los aumentos de costos de las distribuidoras. El incremento de la factura que plantean sería equivalente a $27 diarios, en promedio.

El planteo de la empresa es parte de un “hecho relevante”, enviado por Distribuidora de Gas Cuyana (la firma propietaria) a la Comisión Nacional de Valores y que lleva la firma de su responsable de Relaciones con el Mercado, con fecha al 21 de diciembre.

En el mismo se aclara que pasaron los dos años previstos en el mencionado Acuerdo Transitorio, periodo en el que debía culminar la “Renegociación de la Revisión Tarifaria Integral” y suscribirse un “Acuerdo Definitivo de Renegociación”, pero esto no sucedió, y se dispuso una prórroga para ello, dispuesta por el Decreto Nº 815/22.

Ahora bien, de acuerdo con la empresa, al quedar sin efecto el acuerdo inicial, pierden vigencia las restricciones informadas por la Sociedad en otro hecho relevante con fecha al 7 de mayo de 2021 que aclaraba que desde entonces la empresa no podría: “(a) distribuir dividendos durante la vigencia del Acuerdo Transitorio; ni (b) cancelar anticipadamente, directa o indirectamente, deudas financieras y comerciales contraídas con accionistas, adquirir otras empresas ni otorgar créditos, salvo que los créditos beneficien a los usuarios/as o se otorguen a contratistas que no encuadren en los supuestos indicados”.

Además, perdería vigencia un acuerdo previsto en el Decreto 1020/20, por el que solo se aprobarían incrementos en el margen de distribución de la Sociedad, diferenciados por categoría tarifaria. “El impacto promedio ponderado en los ingresos rondaría el 30% del margen de distribución de la Sociedad y, de acuerdo al Proyecto, las resoluciones tarifarias que se desprendan se emitirán y entrarán en vigencia durante el mes de mayo del corriente(2021)”, según se informó entonces a la CNV.

Finalmente, el acuerdo al que suscribió la empresa obligaba a la “Sociedad a presentar los instrumentos que acreditaran haber suspendido las acciones, reclamos o demandas en curso que se encontraran fundadas o vinculadas a la Renegociación de la Revisión Integral vigente, la Ley 27.541, y Decretos 278/20 y 1020/20, o una declaración jurada en la cual se expresara que no se habían iniciado o iniciarían acciones, reclamos o demandas fundadas en dichas causas”, todo ello mientras se encontrara vigente el acuerdo.

Un nuevo “acuerdo transitorio” que contemple la inflación

El pedido de la distribuidora se enmarca en “la convocatoria a Audiencia Pública para el tratamiento de dicha adecuación tarifaria dispuesta por la Resolución ENARGAS N° 523/22″, la misma que tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2023, y que podrá verse en el canal de Youtube del ente de control.

Antes de la audiencia, la misma empresa le reclamó al organismo “una urgente recomposición tarifaria transitoria de su margen de Distribución”, para el caso en que, como finalmente sucedió, no se llegara a un acuerdo antes del 17 de diciembre, día en que venció el acuerdo transitorio.

“En esa hipótesis, el nuevo Acuerdo Transitorio de Renegociación que eventualmente deba celebrarse para la urgente adecuación de la tarifa de distribución de esta Distribuidora, deberá asegurar además de una tarifa transitoria adecuada, la finalización durante el año 2023 de la renegociación antes citada, y la determinación de las nuevas tarifas que deberán regir para el próximo quinquenio según el Marco Regulatorio”, solicitó el apoderado de Distribuidora de Gas Cuyana, Federico Zuanich.

Zuanich agregó además que la adecuación transitoria que se disponga “deberá contemplar el incremento que han tenido los costos de la operación y su posterior ajuste periódico cada tres meses si no se arriba antes a la renegociación de la RTI vigente, así como también los incrementos en los costos del GNNC, no debiendo prever el nuevo Acuerdo Transitorio exigencias distintas a las previstas en el Marco Regulatorio para la prestación del servicio”.

Pedidos similares hicieron el resto de las distribuidoras del país, tales como Metrogas, Distribuidora de Gas del Centro, Camuzzi, Litoral Gas, GasNea, Gasnor y Naturgy Ban S.A., y forman parte del “material de consulta” de la audiencia.

Segmentación de Tarifas. / Foto: Los Andes
Segmentación de Tarifas. / Foto: Los Andes

Situación de la tarifa actual e inversiones de Ecogas

De acuerdo con la empresa, “la tarifa actual de la Distribuidora refleja valores ajustados por última vez en el mes de marzo de 2022, cuando se realizó la adecuación -en base al acuerdo transitorio- (…), cuando ya se contaban 26 meses de congelamiento”. Por otra parte, aseguran que el incremento acumulado otorgado por la mencionada tarifa transitoria (junio de 2021) y su respectiva adecuación (marzo 2022), fue sustancialmente inferior a la inflación y al incremento de costos de operación acumulado en el periodo transcurrido, y a lo solicitado por la Distribuidora”.

Asimismo, aseguraron que “incluso con un incremento de ingresos del 41% durante el año 2022, la Distribuidora realizó inversiones por $560 millones para mantener el compromiso de seguridad y confiabilidad del sistema”, pero aclararon que la operatoria diaria se “torna dificultosa tras cuatro años de desfasaje”.

A esto se le suma la dificultad para importar insumos del exterior, tales como válvulas, odorante, equipamiento SCADA, medidores para grandes consumos y demás.

La iniciativa de ampliar la Zona Fría obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio
La iniciativa de ampliar la Zona Fría obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio

Cuánto pagaría un usuario de gas a partir de febrero

Dicho lo anterior, Ecogas presentó una “factura final promedio mensual”, que para un usuario residencial sin subsidio del segmento N1 incluido en la llamada “Zona Fría” (descuento del 30% para Mendoza), pasaría de $3.021 a $4.258.

La factura se compone de impuestos, costo de gas, transporte y distribución, y el 80% del incremento solicitado se canalizaría en el cargo fijo, mientras que el 20% restante iría al cargo variable. Si se desglosan los valores, los impuestos en la factura propuesta representarían $924; el gas, $1.752; el transporte $138; y la distribución $1.443.

La propuesta de Ecogas para una "adecuación tarifaria"
La propuesta de Ecogas para una "adecuación tarifaria"

Esto implicaría para el 70% de nuestros usuarios Residenciales, un incremento en el gasto promedio diario en torno a $27 destinado a su factura de gas”, según informó la empresa en las notas presentadas como preparación a la audiencia del próximo 4 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA