Durante la cuarentena se redujo la circulación hasta un 70%: ¿por dónde anduvo la gente en tu zona?

/ Orlando Pelichotti
/ Orlando Pelichotti

Se calcula que la Provincia resignó alrededor de 60 millones de dólares por los días de asilamiento. El cumplimiento de las medidas gubernamentales fue dispar, y se cumplió más en el Gran Mendoza que en el resto de los departamentos.

El Gobierno nacional declaró nueve días seguidos de confinamiento que se extendieron hasta el domingo 30 de mayo, y que se retomarían este próximo fin de semana, y de acuerdo con el reporte de movilidad de Google, por esa razón se redujo la circulación de personas en hasta un 70% en la Ciudad de Mendoza en “tiendas y ocio”.

En general, de acuerdo con el informe mencionado, el cumplimiento de las medidas de aislamiento puede interpretarse como dispar: la circulación en toda la provincia en “tiendas y ocio” se redujo un 47% (incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines); hubo un 4% menos de personas en supermercados y farmacias; 61% menos en parques y jardines públicos; 36% menos en estaciones de transporte; y 18% menos en lugares de trabajo. Por el contrario, en las “zonas residenciales”, la circulación de personas aumento un 19%; y en los departamentos del Gran Mendoza fue mayor el cumplimiento que en otros más alejados.

Ahora bien, mientras que en Capital fue en donde menor circulación de personas se registró (-70% en tiendas y ocio; -17% en farmacias y supermercados; -60% en parques; -54% en estaciones de transporte; -31% en lugares de trabajo; y +21% en lugares residenciales); en Las Heras, Rivadavia, o San Martín, la circulación hacia tiendas o lugares de ocio se redujo en el orden del 13% al 15%; y a los supermercados, las visitas crecieron del 6% al 8%.

Revisá los datos según tu ciudad desde acá:

El costo de cerrar

Por decisión nacional, quedaron suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, y quedaron habilitados los comercios esenciales y con envío a domicilio; y sólo se pudo circular en cercanías del domicilio, entre las 06:00 y las 18:00 de cada día.

Los economistas consultados por Los Andes coincidieron en que resulta complejo calcular con exactitud cuánto le cuesta a la provincia un cierre parcial de actividades, pero se puede estimar una caída en la producción mendocina que va de los u$s60 millones a los u$s100 millones.

El asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, Sebastián Laza recordó que la semana que se va a cerrar será atípica, con solo tres días hábiles, y actividades que por más que estén sin atención al público, continuarán en funcionamiento (sector energético, agropecuario, etc.). “Teniendo en cuenta todo eso, Mendoza podría perder en valor de producción u$s100 millones”.

“Por eso hay que valorar el gesto y al decisión del gobernador Rodolfo Suárez, que sabiendo que la economía sufre, toma la decisión de cerrar para cuidar el sistema sanitario”, agregó.

En la misma línea, Jorge Day, economista de Ieral (Fundación Mediterránea en Mendoza), señaló que “calcular el costo económico de cerrar las actividades económicas durante 9 días tiene sus complicaciones. Muchas actividades se verán fuertemente afectadas, como comercio, hoteles y gastronomía. En cambio, otras actividades casi no se verán afectadas en esos días, por ejemplo el agro (la uva ya ha sido cosechada)”.

“Otras seguirán funcionando, como la enseñanza en forma virtual. Posiblemente lo hagan a otro ritmo, pero ello no implicará una caída sustancial en el pago de las cuotas. En el Estado, se seguirán pagando los salarios, y sólo se comprarán menos bienes. Además, de esos 9 días, sólo 3 son hábiles”, añadió, como factores a tener en cuenta.

Así, con el escenario descripto, el economista señaló que, “el PBG de Mendoza ronda los u$s11 mil millones anuales, y si se toman solo las actividades que se verán afectadas temporariamente, se puede estimar que la producción mendocina disminuirá unos u$s60 millones, equivalente al 0,5% del PBG”.

Por último, el economista Alejandro Trapé, señaló que no solo lo que ocurra esta semana es una incógnita, porque además de no ser un cierre generalizado, incluye franjas horarias en las que se permite a todos los ciudadanos salir en las proximidades a su hogar, sino que existen incertidumbres sobre cuánto durará realmente controlar este pico de la pandemia. “Lo que es cierto es que las proyecciones de crecimiento que teníamos para 2021 deberán recortarse entre medio punto y un punto”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA