sábado 31 de octubre de 2020

Dos realidades: en los súper las ventas subieron 1% y en shopping cayeron 83% - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Economía

Dos realidades: en los súper las ventas subieron 1% y en shopping cayeron 83%

Desde que se inició la cuarentena, los primeros nunca cerraron, mientras que los centros comerciales lo hicieron algunos días y en ciertas localidades. En los mayoristas el alza fue de 5,8%.

Dos realidades: en los súper las ventas subieron 1% y en shopping cayeron 83% - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Los últimos números que dio a conocer el Indec respecto del comportamiento de los diferentes canales de consumo, reflejan a la perfección la realidad que le toca vivir a cada sector con la pandemia. Durante los seis meses de cuarentena los supermercados nunca cerraron sus puertas y ahora, aunque con un nivel de consumo deprimido en general, en julio pasado mejoraron sus ventas un 1% interanual.

En el extremo opuesto se encuentran los shoppings. Desde fines de marzo pasado apenas pudieron abrir algunos días y en algunos puntos del país, y las consecuencias se hacen notar.

Sus ventas se volvieron a derrumbar, en este caso 83,3% interanual.

Por su parte, en los autoservicios mayoristas se registró durante el séptimo mes del año una suba de 5,8% en la medición a precios constantes respecto a julio de 2019.

El Indec precisó que las ventas a precios corrientes de julio en los supermercados sumaron un total de $81.240 millones valor nominal, con un incremento de 47,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes fueron por un total de $23.819,8 millones, con el correspondiente ajuste por precios, lo que representó una suba de 1,0% respecto a julio de 2019.

En lo que respecta a los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en julio alcanzaron un total de $ 4.297,1 millones, con una caída de 73,0% interanual.

Mientras que las ventas totales a precios constantes alcanzaron los $ 1.314,9 millones, con una disminución de 83,3% respecto al mismo mes del año anterior, en un contexto en el que solo determinados centros comerciales del interior del país abrieron sus puertas al público en medio de las medidas dispuestas por el coronavirus.

En el caso de los supermercados, las ventas en sucursales ascendieron a $ 76.278,7 millones, lo que representó 93,9% de las ventas totales, con un aumento de 40,8% respecto a julio de 2019.

Por otro lado, las compras por canales online (a través de internet y telefónicamente)sumaron $4.961,3 millones, 6,1% de las ventas totales, con una significativa variación positiva de 437,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de los medios de pago utilizados, las ventas en los supermercados realizadas en efectivo ascendieron a $24.955,7 millones de pesos, 30,7% de las ventas totales, con un aumento de 34,5% respecto a julio de 2019.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $22.153,3 millones, 27,3% de las ventas totales, con una suba de 41,6% interanual. Y las abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $29.741,4 millones, 36,6% del total, con un incremento de 54,9%.

Y las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Formosa, 66,2%; La Pampa, 65,3%; San Juan, 61,9%; Santiago del Estero, 59,8% y Tucumán, 58,7%.

Matías Bonelli