miércoles 2 de diciembre de 2020

El nuevo bono busca captar los excedentes de liquidez y evitar que se vuelquen al mercado paralelo. - Archivo
Economía

Dollar Linked: qué pasará con la segunda licitación de estos bonos atados al dólar

El Ministerio de Economía espera una “gran licitación” para lograr “secar la plaza” y así poder bajar la presión cambiaria.

El nuevo bono busca captar los excedentes de liquidez y evitar que se vuelquen al mercado paralelo. - Archivo

Con altas expectativas de devaluación del peso argentino, el Gobierno nacional oficializará el llamado a licitación de instrumentos de deuda pública del Tesoro Nacional en pesos, que se realizará el martes 27 entre las 10 y las 15. Se trata de un nuevo bono dollar-linked atado a la cotización del dólar oficial para frenar la corrida cambiaria.

El gabinete económico que comanda Martín Guzmán emitirá el jueves 29 (fecha de liquidación de la operación) otro bono dollar-linked, esta vez con fecha de vencimiento dentro de 18 meses. La idea es “garantizar alguna ganancia” para los ahorristas y pensar en el “mediano plazo”.

Aunque Alberto Fernández y el propio Guzmán se resisten a la idea de una devaluación, los tenedores del nuevo bono se podrán cubrir si eso finalmente ocurre.

Por otro lado, en el mismo llamado, los inversores podrán diversificar riesgos con “varios instrumentos”, que podrían ser atados a la inflación (CER), a Descuento o ajustados a la tasa Badlar de bancos privados.

Esta estrategia ya fue utilizada por el Ministerio de Economía el pasado martes 6, cuando licitó el primer bono atado a la cotización del dólar, con el que captó $ 136.105,4 millones, equivalentes a u$s 1766,4 millones de valor efectivo.

Según publicó El Cronista, lo que busca el Gobierno es “secar la plaza” con una “gran licitación”. De esta manera busca los excedentes de liquidez para que no corran hacia las cotizaciones paralelas del dólar (MEP, Contado con Liqui y “blue”), que la semana pasada cerraron con una marcada tendencia alcista.