Dólar: qué hacer con los billetes que estén dañados, manchados o rotos

La mayoría de los bancos argentinos no recibe dólares con roturas o manchas (La Voz / Archivo)
La mayoría de los bancos argentinos no recibe dólares con roturas o manchas (La Voz / Archivo)

Existen algunas alternativas para intentar canjearlos, sin embargo no es una tarea simple. Qué dicen los expertos.

Desde hace algunos años, muchos argentinos deciden ahorrar guardando dólares, sin embargo se enfrentan a problemas como la humedad, la suciedad, el paso del tiempo y el desgaste por uso, que son factores que terminan deteriorándolos a largo término. Para este tipo de casos existen varias alternativas que pueden solucionar el inconveniente, como acudir al banco o alguna casa de cambio, aunque no es una tarea del todo sencilla.

El Director de Ducit, Néstor Morena, es experto en seguridad y explicó que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) considera a los billetes deteriorados como de curso legal y sujetos a ser depositados o canjeados en los bancos de ese país. Esto incluye a los billetes “manchados, escritos, humedecidos y cortados”, precisó el ex Director Comercial de Brinks.

Además, aclaró que esto es posible “en la medida que tenga más del 50% del billete” para evitar que se lo cambie dos veces. Aunque en la Argentina los bancos no responden de igual manera.

¿Los bancos argentinos deben recibir dólares en mal estado?

No existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, manchados o con cierto daño.

Muchos ahorristas acuden al banco a depositar sus dólares con el fin de canjear los ejemplares manchados o dañados para volver otro día y extraer un billete impecable. Puede funcionar dependiendo del estado en que se encuentren los billetes. Los dañados son rebotados porque luego ningún cliente aceptará recibir esos billetes y a la entidad sólo le quedará exportarlos para su canje, lo que tiene costos logísticos asociados.

La duda de muchos es qué hacer con un billete en mal estado
La duda de muchos es qué hacer con un billete en mal estado

Los bancos comerciales que tienen sede en la Argentina no hacen cambio de billetes a cambio de una comisión, sino que aceptan billetes siempre y cuando estén en condiciones, por lo tanto pueden rechazar los billetes rotos y deteriorados de moneda extranjera.

“En general, los bancos aceptan a sus clientes depósitos de billetes manchados o escritos”, afirmó Morena y agregó: “El banco tiene que retirarlos de la plaza y proceder a reexportarlos a EE.UU para realizar el cambio. Este procedimiento tiene un costo para el banco. Por eso algunas casas de cambio realizan el canje, pero con un costo que compensa el trámite de reexportación”.

Recomendaciones para cambiar un billete deteriorado

  • Intentar depositarlo en el banco donde posea caja de ahorro en dólares.
  • Si se viaja a Estados Unidos, puede utilizarse para pagar compras o cambiarlo en un banco.
  • Canjearlo en una casa de cambio pagando el costo correspondiente. Existen agentes cambiarios que ofrecen canjear dólares y otros billetes extranjeros que están en malas condiciones, de cualquier antigüedad, incluso incinerados, petrificados o destrozados y los canjean en el momento por ejemplares nuevos. No obstante, es importante verificar que la agencia este regulada por el BCRA como operador de cambio.

Es importante analizar bien los billetes al momento de recibirlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que estén manchados, con escrituras, deteriorados o bien de una serie vieja “cara chica”, ya que en operaciones futuras o en ciertos lugares, podrían no ser aceptados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA