jueves 26 de noviembre de 2020

Economía

Dólar hoy: tras el fin de semana largo, leve suba del “turista”

La divisa se vende por encima de lo $100 desde hace varios días, pero las versiones de que se endurecería el cepo ponen presión sobre los distintos mercados.

Este lunes no hubo operaciones en los bancos, y la divisa abrió la semana este martes en $72,48 para la compra y 77,47 para la venta, en el promedio de bancos, pero pasado el mediodía el promedio se elevó a $ 72,63 y $ 77,62, respectivamente. A este último segmento se le aplica el impuesto País, por lo que el valor de venta asciende a $100,90 en promedio. En tanto que en el Banco Nación se mantiene sin cambios en $72,50 y $77,50 ($100,75, con el 30% de recargo).

El Ministerio de Economía de la Nación salió a aclarar este fin de semana que no se acotará más la compra para ahorristas, y el cupo mensual continúa en u$s200. El presidente Alberto Fernández había admitido que se estaba analizando una modificación en el cepo porque las reservas del Banco Central están exigidas, pero el equipo liderado por Martín Guzmán habría decidido esperar hasta fines de agosto para definir un nuevo camino.

Es que, desde el Ejecutivo confían en que tras el acuerdo por la deuda en dólares bajo ley extranjera, cedan las presiones sobre el frente cambiario, y por otro lado, especulan con que la mayor parte de las compras de este mes ya fueron hechas (por parte de los ahorristas), y con esto tendrían unos días más para redefinir el rumbo.

Otros mercados para adquirir divisas

En el mercado paralelo, e ilegal, la divisa se vende en 127, y para la compra la cotización alcanza los $132.

En tanto que en otros instrumentos destinados a obtener dólares, pero que no implican la compra directa, como son el “dólar bolsa” (se compran títulos en pesos, y luego se venden en dólares, en el país) o el “contado con liqui” (se compran títulos en pesos y luego se venden en dólares en el extranjero), la cotización es más baja que la del blue, pero más alta que el promedio de bancos, y en la semana han ido subiendo con fuerza.

Para vender dichos títulos hay que esperar un “parking”, es decir cinco días hábiles, y a la fecha las mismas darían un resultado de $124,19 por dólar “bolsa”, y $ 126,77 por el “contado con liqui”.

La evolución del dólar

Los últimos 3 días hábiles de cada mes el Banco Central realiza un relevamiento (REM), sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. En el último, se contemplaron pronósticos de 44 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

Los analistas del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $86,4 por dólar en diciembre 2020 ($112,32, si se considera el impacto del impuesto) y ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $123,2 por dólar a fines de 2021 ($160,16 con el 30%).

Otros indicadores económicos

Quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 12,5, y pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 30,60%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 33,03% en diciembre de 2020.

En tanto que, la proyección del déficit fiscal primario se incrementó para 2020 hasta $2.000 miles de millones. Para 2021 prevén un déficit de $1.417 miles de millones.

En el marco de la actual pandemia de coronavirus, quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general. Sus pronósticos de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 2,4% en el séptimo mes del año 2020, luego de registrar una variación de 2,2% durante junio. El promedio de las variaciones mensuales esperadas entre julio y diciembre de 2020 es de 3,5% mensual. Para diciembre de 2020, proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 39,5%.


Por las redes