sábado 5 de diciembre de 2020

Economía

Dólar hoy: el dólar oficial con impuestos, cerró por encima de los $137

El “dólar solidario e impositivo” se vende por alrededor de $137,34 y a $167 en el mercado paralelo.

El dólar oficial se vende en promedio, en los bancos, a $83,24 importe al que hay que sumarle un 65% en impuestos (30pp. como parte del impuesto País, y 35pp. como adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, para este último se puede solicitar una devolución a valores históricos al finalizar el año. El precio de venta final, para el dólar “solidario e impositivo” alcanza los $137,34.

Para la compra, en promedio, los bancos mantienen la cotización en $76,24. Es lo que se puede obtener si se cambian dólares por pesos en las entidades financieras.

En tanto que en el mercado paralelo, la cotización del blue perdió $1 con respecto al cierre de la semana pasada, y se vende e $166. Para la compra, en $160.

En el mercado mayorista, donde se plasma todo el accionar del BCRA, la divisa norteamericana arrancó la jornada con una suba de 28 centavos respecto a su cierre del viernes pasado y se negoció a 77,43 pesos.

Los dólares financieros en alza

Las operaciones en la bolsa, que dan como resultado la tenencia de dólares, mantienen valores más convenientes que los del mercado paralelo (además, estas son legales, las anteriores no), y si se adquieren bonos en pesos, para luego venderlos en dólares en el país, la operación tiene un precio de $144,94 para la venta y de $144,76 para la compra, por cada dólar. Para operaciones en el extranjero, el Contado con Liqui cotiza en $156,37 para la compra, y en $156,62 para la venta.

Esas divisas sumaron atractivo tras los reiterados refuerzos del cepo cambiario con los que se intenta frenar la sangría de las reservas del Banco Central. Ambas se obtienen mediante operaciones de compra y de posterior venta de títulos o de acciones que coticen tanto en pesos como en dólares y, en el caso del Contado con Liquidación, los billetes obtenidos terminan depositados en una cuenta en el extranjero.

Es la operación legal que permite sortear las restricciones cambiarias porque constituye una transacción entre privados. A pesar de esto último, los precios constituyen una peligrosa referencia para un mercado que busca referencias frente a un dólar pisado por el Banco Central.


Por las redes