jueves 22 de octubre de 2020

Economía

Dólar hoy: subió el dólar “ahorro", y el blue recuperó parte de la caída

En el promedio de bancos, la divisa se ubica en $79,40 para la venta, o $103,22 con el impuesto País.

El dólar oficial se compra en $74 y se vende en $79 en el Banco Nación. Con el impuesto País sobre las operaciones de venta la cotización real es de $102,70. De esta forma, el tope mensual que se puede adquirir en el banco implica un costo de $20.540 (u$s200).

En el promedio de bancos, la divisa se ubica en $74,56 para la compra y en $79,54 para la venta, o $103,40 con el impuesto, un leve incremento, con respecto al cierre del viernes.

Mientras que, en el mercado paralelo, la divisa se compra en $128 y se vende en $132, $2 por debajo de la cotización que se registró a principios de septiembre, y lejos de su máximo histórico de $140 (mayo), pero $1 por encima del cierre del viernes. Así el “puré” (maniobra que consiste en comprar divisas en el mercado oficial para luego venderlas en el paralelo), da una ganancia de $5.060 (a $128). Se trata de una operación ilegal, y por lo tanto no ofrece garantías de ningún tipo.

Finalmente, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $125,48 en tanto que el dólar bolsa (MEP) opera este lunes a $125,92. No se trata de operaciones directas de compra de divisa, sino que, por medio de un intermediario (broker o banco), se adquieren acciones en pesos que, luego de cinco días hábiles (parking), se venden en dólares a la cotización del día.

Por tratarse de una operación en la bolsa, pasados los cinco días de espera, el precio puede variar, pero igualmente es una forma legal de obtener dólares. Hay que considerar que si se venden acciones para obtener dólares durante los 90 días previos y durante los 90 días posteriores no se podrá adquirir dólar libre en los bancos (el cupo de u$s200 mensual).

¿Por qué sube el oficial, pero no el blue?

El economista Daniel Garro, titular de Value International Group ofreció una respuesta a esa pregunta, y también a la posibilidad de que el dólar blue continúe bajando: “En la medida en que se profundice las restricciones, el efecto será una ampliación de la brecha. El Gobierno vive un verano cambiario por el canje de bonos que le permite al banco central intervenir en el mercado de Contado con Liquidación y dólar MEP, pero será corto porque lo estructural en materia de políticas monetarias y cambiarias no están resueltos, sino que se van a agravar con una mayor emisión”, indicó.

“El déficit actual y el proyectado van a hacer que en algún momento, junto con la flexibilización de la ‘cientosetentatena’ (cuarentena muy extendida) que vivimos va a hacer que los precios aceleren su ritmo de suba. En todos los sectores que se liberaron mostraron aumentos en los precios. El índice de precios al consumidor va a merodear el 3% en agosto, porque cuando se flexibiliza un poco, los precios se van para arriba. El gobierno está haciendo una cuarentena monetaria, porque es lo único que permite mantener los precios medianamente controlados, la proyección indica que no hay posibilidades de que esto continúe”, agregó Garro.

El economista señaló que junto con la posibilidad que tiene el Central de intervenir en el Contado con Liquidación y el MEP, y una mayor disponibilidad de dólares en la calle, producto de la cantidad de personas que recurrieron al puré, permite que se vea una leve baja. Así, en los próximos días, el dólar blue tenderá a subir.