martes 4 de agosto de 2020

Economía

Dólar hoy: oficial y “blue” en alza en el cierre de la semana

El dólar cotiza a $74 en el Banco Nación, y se vende en $96,20 con el impuesto País. El blue recuperó el valor que había perdido al comienzo de la semana.

El dólar cotiza en $74 en el Banco Nación, y con el impuesto País se vende en $96,20 (+30%), en tanto que para la compra opera en $69. La divisa aumentó otros $0,25 este viernes.

Igualmente, la cotización cambia según cada banco, y en promedio se compra a $69,53, y se vende a $74,64, o $97,03, con el impuesto. En todos los casos, el tope mensual es de u$s200 por persona en el mercado formal.

El dólar acumula un incremento de $10,75 en lo que va del año, según los datos del Banco Nación, y de $3,25 durante junio.

En tanto que para comprar dólares en el mercado paralelo (dólar blue), se requieren $129 por cada uno, y si la intención es cambiar dólares por pesos, se obtendrán $119. La divisa perdió $3 este martes, producto de una gran cantidad de operaciones que realizaron las empresas para financiar el pago de sueldos y aguinaldos, pero durante el jueves y este viernes recuperó el valor que tenía el día lunes, y de acuerdo con los economistas consultados por Los Andes, la tendencia continúa siendo alcista.

Por tratarse de un mercado informal, los valores se pueden negociar según la cantidad de dólares que se quieran vender, y según informó un operador local, puede variar entre $120, y $124 (dependiendo de los montos).

Disponibilidad de divisas

El dólar acumula un incremento de $11 en lo que va del año, según los datos del Banco Nación, y de $3,50 desde junio hasta la fecha, y los analistas prevén un incremento hacia fin de año que, según las últimas proyecciones dejaría la divisa en $88,50 hacia fin de año ($115,05 con el impuesto País, de continuar esa imposición).

Sin embargo, las previsiones de los analistas del Banco Central se corrigen mes a mes, por lo que es de esperar que ese número sea superado, por las restricciones que se debieron tomar para evitar la propagación del coronavirus en los últimos días, y sus respectivos efectos económicos.

Por otro lado, Daniel Garro, titular de Value International Group explicó que hacia mediados de este mes terminará el ingreso de dólares “por la cosecha gruesa”, y por lo tanto es de esperar que haya una menor oferta, con una demanda creciente.

“A partir del 15 o 20 de julio, quedará solo la cosecha fina que no mueve mucho la aguja. De cara a la segunda quincena de julio vamos a ver nuevas subas del blue”, cerró Garro.