El dólar en Mendoza sube: cuál es el mercado legal más barato para comprar

El dólar blue llegó a perder $15 tras la implementación del "dólar soja"
El dólar blue llegó a perder $15 tras la implementación del "dólar soja"

El “blue” perdió $15 entre el último día hábil de la semana pasada y el comienzo de esta, pero ya recuperó algunos pesos. En los mercados legales se obtienen precios más convenientes.

El dólar paralelo se compra en $276 y se vende en $282, este miércoles en Mendoza, $4 y $5 más caro que ayer. La divisa recuperó algo de terreno el martes (después de perder $15 con respecto a la semana anterior), pero se mantiene en niveles muy por debajo de los históricos, por causa del inicio del llamado “dólar soja” (que permite a los exportadores liquidar divisas a un dólar equivalente a $200).

Mientras que, en el mercado oficial, el dólar se vende en $242,78 (con impuestos incluidos) en el promedio de bancos. Este es el mercado más barato y legal, pero muy pocos pueden acceder, entonces, resulta ser el MEP, a $270,69 por unidad, la opción de precio más bajo.

Antes de impuestos, el dólar oficial cotiza en $147,14 para la venta y $137,85 para la compra, y solo con el impuesto PAÍS (considerando que el 35% de adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales se recupera -aunque a valores históricos- al final de cada año, con una presentación ante AFIP), quedaría a $191,28.

En tanto que, el “dólar tarjeta”, al que se le impone un 75% en impuestos, cotiza en $257,5.

Dólar en Mendoza: así cotiza este 6 de septiembre
Dólar en Mendoza: así cotiza este 6 de septiembre

Otras cotizaciones: MEP, ‘Liqui’ y Cripto

En cuanto a las otras cotizaciones, el MEP o dólar bolsa alcanza los $270,58 para la venta y $270,25 para la compra. El dólar contado con liquidación (CCL) bajó y hoy opera en los $281,52 para la compra y $282,03 para la venta.

Por último, se puede hacer mención al dólar cripto o dólar Bitcoin, que cotiza en $283,51. Ese valor es un +3,50% respecto a las últimas 24 horas, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.

¿Cómo comprar dólar oficial?

Para lograr comprar “dólar ahorro” se debe cumplir con varios requisitos, y la última restricción anunciada es que quienes reciban subsidios energéticos no podrán adquirir la moneda extranjera (se puede renunciar al subsidio).

Para saber si se puede, la persona puede ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez en el sitio debe anotar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la persona. Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación Negativa”. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

Una vez realizados los pasos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. La validez de la Certificación Negativa es de 30 días.

PASO A PASO, ¿CÓMO OPERAR DÓLAR MEP?

  • Según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
  • Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
  • Luego, seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
  • En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Para efectuar la operación directamente desde el banco en donde se tenga cuenta, los pasos son muy similares, para empezar hay que crear una “cuenta comitente” en el apartado inversiones del home banking (previamente hay que tener una cuenta dólares disponible), luego ir a “compra venta de bonos y acciones”, optar por las mismas opciones, con contado inmediato, y elegir montos para la operación (igual al precio de venta que sugiere cada entidad). El dinero estará depositado en la cuenta al término del cuarto día.

Ahora bien, para los que recién comienzan a invertir en el Mercado de Capitales, existe Dólar Mep Simple. La operación es muy sencilla y en tan sólo un par de clics ya se está operando. Para hacerlo, es necesario ingresar el monto en pesos que se quiere operar, ir a Operar, luego seleccionar Dólar Mep Simple y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil luego del Parking y el monto resultante, al igual que al operar el tradicional Dólar MEP, se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA